Médicos españoles exigen a la Unión Europea leyes más duras contra las pseudoterapias
Más de 2.000 médicos de más 40 países han firmado un manifiesto internacional contra las pseudoterapias con el objetivo de apelar a la Unión Europea a que realice cambios en sus normativas. En el mismo se denuncia que las leyes europeas amparen la tergiversación de la realidad científica lo que puede generar confusión en la ciudadania.
El manifiesto pone en entredicho terapias como la homeopatía, el reiki, la ‘nueva medicina germánica’, el biomagnetismo, la iridología y la terapia ortomolecular, entre otras.
La comunidad de médicos homeópatas españoles no ha tardado en contestar en su página web. Concretamente, el doctor Guillermo Basauri señala que el carácter internacional de este manifiesto es un debate español, ya que más de la mitad de los firmantes siguen siendo españoles.
En concreto, de los 2.100 médicos firmantes, 1.400 son españoles. El resto de los países, hasta llegar a los 44, aportan diferentes números, indica, desde Francia con 320 y Alemania con 134, a otros como Noruega donde se adhieren 2 médicos.
«Ahora pasan a denominar el manifiesto internacional en una clara tergiversación del lenguaje porque el impulso y la mayoría de los médicos firmantes son españoles. Además, recordemos que la Comisión Europea ya se pronunció en su día acerca de este mismo manifiesto y trasladó su rechazo a las reivindicaciones de este movimiento”, ha señalado el doctor Basauri.
En redes sociales como Twitter se ha difundido que se trata del mismo manifiesto que ya se publicó hace dos años en España con la intención igualmente de instar a la Comisión Europea a realizar cambios en la legislación vigente. Desde Bruselas en 2018 se señaló que “la Comisión no tiene previsto en esta fase evaluar ni modificar la legislación sobre medicamentos homeopáticos”.
El doctor Basauri critica que en un contexto de pandemia mundial surjan voces que en la actual situación sanitaria hagan que la atención se distraiga con un debate como este.
Lo último en OkSalud
-
La Paz trata por primera vez a un paciente con hemofilia B mediante terapia génica para detener hemorragias
-
La profesión médica reconoce con su Medalla de Oro la lucha de Enrique Roviralta por médicos y pacientes de Ceuta
-
Quirónprevención y UAX lanzan un Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
-
Entender el proceso, conocerse y no normalizar los síntomas, las claves para afrontar la menopausia de forma saludable
-
Los expertos en nutrición deportiva coinciden: puedes sustituir los geles por chuches y gominolas durante una carrera, funcionalmente son similares
Últimas noticias
-
La ex de Jim Carrey pasó «miedo» en la boda de Tom Cruise y Katie Holmes: «Parecía ‘La semilla del diablo’, sentí la mirada de la cienciología»
-
El BOE confirma el cambio en el precio del tabaco: todas las marcas afectadas por la subida
-
Audiencias ayer, 18 de octubre: ‘Supervivientes All Stars’ (12,7%) marca su récord en domingo
-
Ferrer ya tiene sucesor: Marc López es nuevo capitán de España en la Copa Davis
-
Ana Obregón apoya a Julio Iglesias con un ‘like’ a la exclusiva de OKDIARIO sobre su batalla judicial contra ‘eldiario.es’