La medicina del futuro: cómo la genética está revolucionando la salud de la mujer
La revolución del genoma femenino propone un nuevo modelo de atención sanitaria basado en la genómica
La medicina sigue tomando al hombre como modelo universal de paciente, dejando a las mujeres en una situación de desventaja en diagnóstico, tratamiento y ensayos clínicos, ya que se ignoran las diferencias biológicas y hormonales de la mujer. Ésta es una de las principales conclusiones de La revolución del genoma femenino, del doctor Guillermo Antiñolo, que se embarcó en el proyecto del genoma femenino con un objetivo: encontrar respuestas que no existían para tratar la salud de la mujer y poner sobre la mesa la necesidad urgente de una medicina personalizada con perspectiva de género.
Las mujeres envejecen el doble de rápido
El doctor Guillermo Antiñolo ha revelado a través de esta obra, datos alarmantes: la menopausia acelera el envejecimiento de las mujeres, afectando su salud cardiovascular, ósea y cerebral, mientras que el desconocimiento sobre los estrógenos y su papel protector sigue sin ser prioritario en la investigación. Además, enfermedades como la osteoporosis, el ictus y el infarto afectan de manera diferente a hombres y mujeres, pero los estudios médicos siguen diseñándose con un sesgo androcéntrico.
Genómica e inteligencia artificial
La revolución del genoma femenino propone un nuevo modelo de atención sanitaria basado en la genómica, el big data y la inteligencia artificial, que permitiría tratamientos más precisos y efectivos adaptados a la biología femenina. Esta nueva perspectiva médica no solo ayudaría a prevenir enfermedades, sino que cambiaría radicalmente la forma en que se entiende la salud de la mujer en el siglo XXI.
El Dr. Antiñolo llama a la acción de los profesionales de la salud, las instituciones y las propias mujeres, para que exijan una medicina equitativa, que tenga en cuenta sus necesidades reales y abandone la visión obsoleta que hasta ahora ha definido la práctica médica.
El Dr. Guillermo Antiñolo (Granada, 1957) es médico, investigador, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Sevilla y director del Departamento de Medicina Materno Fetal, Genética y Reproducción del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Además, dirige el Máster Universitario en Reproducción Humana Asistida y el Máster Universitario en Medicina y Terapia Fetal en la Universidad de Sevilla.
Autor de más de 200 publicaciones es investigador principal de 65 proyectos de investigación competitiva públicos y privados. En 2006 logró el nacimiento del primer bebé libre de una enfermedad hereditaria en la sanidad pública española y en 2008 hizo posible que un hermano pudiera recibir un trasplante de sangre del cordón umbilical, curando así su patología.
Lo último en Actualidad
-
Auge en Higiene Bucodental: la contratación de técnicos de FP crece un 60% en diez años
-
Dra. Ana I. Ortiz: «El cambio de hora puede alterar el equilibrio de la microbiota»
-
Un viaje solidario: mujeres taxistas recaudan 300.000 euros para la lucha contra el cáncer infantil
-
Cuarta edición de vuELA contra la ELA: un impulso a la solidaridad y la esperanza para los afectados
-
Madrid crea un proyecto en Atención Primaria para la detección precoz del deterioro cognitivo
Últimas noticias
-
El Horóscopo lo confirma: estos signos del zodiaco van a tener un cambio radical antes de que acabe el mes
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 29 de marzo de 2025
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 29 de marzo de 2025
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 29 de marzo de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Liberada la española Fàtima Ofkir condenada a cadena perpetua en Omán tras siete años en prisión