Las mascarillas no reducen los niveles de oxígeno cuando practicamos deporte, según un estudio
Todavía hay muchas cosas que no están claras de este virus. Y ello está relacionado en parte sobre si debíamos hacer o no ejercicio con la mascarilla. Un estudio de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) que recoge EFE establece que las mascarillas no reducen los niveles de oxígeno cuando practicamos deporte.
Se concluye entonces que el rendimiento en el ejercicio y los niveles de oxígeno en sangre y en los músculos no se ven afectados en el caso de personas sanas que llevan una mascarilla cuando realizan entrenamientos intensos.
Esto ha surgido porque se cuestionaba y se dudaba, como muchas otras cosas en esta pandemia, si realmente el uso de la mascarilla mientras hacemos ejercicio podría comprometer la absorción de oxígeno o bien aumentar la respiración de dióxido de carbono.
Esto podría tener consecuencias nada buenas como la hipoxia hipercápnica. Pero ello si fuera así porque el estudio ha dado a entender que no, porque las personas pueden usar mascarillas durante el ejercicio intenso sin efectos perjudiciales en el rendimiento y es con el impacto mínimo en la oxigenación de la sangre y los músculos.
Así se puede usar la mascarilla cuando hacemos ejercicio en el exterior, aunque es realmente cuando menos contagio hay. Y también en el interior, por ejemplo en los gimnasios, algo que se dudaba y de esta manera el ejercicio dentro de tales instalaciones es más seguro y con las mascarillas hay menos contagios.
Los autores del estudio indican que entonces los gimnasios podrían permanecer abiertos si los usuarios se ponen la mascarilla, pero sabemos que todo esto depende de cada país y del número de contagios de cada región, pues en algunos puntos de España están ahora cerrados mientras duren las restricciones.
El estudio se centró en evaluar a diferentes personas y el uso de una mascarilla de tela de tres capas. Los investigadores evaluaron pruebas en bicicletas tres veces cada persona en diferentes situaciones.
Una vez con una mascarilla quirúrgica, otra con una mascarilla de tela y una vez sin mascarilla. El equipo pudo comprobar niveles de oxígeno en la sangre y niveles de oxígeno en los músculos de los participantes en las pruebas.
Se seguirán haciendo estudios en este caso para determinar muchas más cosas relacionadas con el virus y el deporte. Aunque por el momento las conclusiones establecidas son las de este último estudio que establece que las mascarillas no reducen los niveles de oxígeno cuando practicamos deporte.
Temas:
- Deporte
Lo último en OkSalud
-
Ni plátano ni manzana: la fruta que deben tomar a diario los mayores de 65 para fortalecer sus glóbulos rojos
-
Marta Villanueva: “La IA es esencial para lograr una salud más humana, eficiente, precisa y centrada en el paciente”
-
Geopolítica y logística: cómo afectan los conflictos globales a la industria farmacéutica
-
La OCU desmonta el mito de las cremas antiarrugas: resultados inferiores al 20%
-
Ésta es la mejor hora para comer semillas de chía: tu pelo te lo agradecerá
Últimas noticias
-
Una tortuga en peligro de extinción pone en riesgo Supervivientes All Stars
-
Arquitectura que desvía la lava: la solución si el volcán Cumbre Vieja vuelve a rugir
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión