Mascarillas FFP2: efectividad, duración, precios…
Aunque desde España todavía no se ha recomendado que solamente utilizamos este tipo de mascarillas FFP2, que son EPIS, equipos de protección individual, sí lo han hecho otros países, como Alemania o Inglaterra. Han explicado a la población que es mejor que lleven estas mascarillas especialmente al entrar en comercios y coger transportes públicos.
Algo que se entiende por la expansión de la cepa británica pero que extraña, pues hace poco tales países no tenían un uso obligatorio de mascarillas como en España.
Determinados científicos no dudan de la eficacia de las quirúrgicas frente a las FFP2 y no le ven diferencia alguna para que la población siga llevando unas u otras, mientras que otros establecen que protegen mucho más.
En todo caso, debemos familiarizarnos con las mascarillas FFP2, por lo que es preciso saber sobre su efectividad, nivel de protección, duración, normativas y precios.
¿Qué nivel de protección tienen?
Este tipo de mascarillas protegen ante agentes externos, como bacterias, virus y contaminantes. Y poseen un 92% de capacidad de filtrado del aire inhalado.
A destacar que se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.
¿Qué normativas llevan?
Las mascarillas FFP2 deben llevar el marcado CE, seguido de cuatro números. Esto asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad. Debemos mirar estas certificaciones en el etiquetaje, por lo que si no lo lleva, entonces desconfía de la mascarilla.
¿Cuánto duran?
Los expertos no se ponen de acuerdo en cuanto duran estos cubre bocas, porque algunos dan a conocer que su durabilidad es mayor que las higiénicas y las quirúrgicas, y duran una media de 12 horas, pero Sanidad recomienda que, por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h.
De todas maneras, si la llevas media hora, la podemos guardar y poder usarla otro día, ahora bien si estamos todo el día con ella, entonces es mejor desecharla y comprar otra.
Sanidad también recomienda que cuando la mascarilla se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Esto sucede especialmente en verano, con el calor y el sudor, y en épocas muy frías porque la humedad y condensación hace que podamos mojar la mascarilla antes.
¿Cuál es su precio?
El precio de las mascarillas FFP2 ha ido variando a lo largo de la pandemia. Tardaron en venir, pero cuando lo hicieron solo se podían vender en farmacias y su precio solía ser elevado, sobre los 7 y 6 euros. Luego bajó a 5 y 3 euros. Actualmente el precio varía según la farmacia, pero están en 2 euros aproximadamente.
Algunos supermercados ya las venden en packs y también se pueden comprar online en determinados lugares con precios similares, de 1 a 2 euros por mascarilla y hay packs de 15 euros y 20 euros, las 10 mascarillas.
Además, aunque hasta el momento el color de estas mascarillas era blanco (las reconocemos porque van con una pinza y presentan un material distintas a las quirúrgicas) ahora las vemos de distintos colores: gris, negro, azul, rosa, amarillo, verde… y anima un poco más al llevar una mascarilla que sabemos que no son como las higiénicas de tela, pero sí de colores como estas.
¿Se pueden reutilizar?
Los EPI no se pueden reutilizar, de manera que cuando su uso termina, debemos desecharlas y comprar una nueva.
Por Internet circulan algunos remedios para poder lavar y desinfectar este tipo de mascarillas, pero son métodos que no han estado probados científicamente y se duda de su eficacia al hacerlo. Por esto lo normal es desecharla.
¿En qué se diferencian de las quirúrgicas?
Las mascarillas quirúrgicas son equipo sanitarios pero EPIS, y eso es ya uno principal diferencia entre tales mascarillas. También es más baja la eficacia de protección y el objetivo de las quirúrgicas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Ambas tienen un mecanismo que permite ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta. Pues la manera como la llevemos es también importante para aumentar nuestro grado de protección. Una mascarilla no puede estar debajo de la nariz, esta también debe estar cubierta.
Si nos va grande y se abre, o bien está tan ceñida que no podemos respirar, es que la mascarilla no nos va bien del todo y es mejor optar por otra. No siempre es fácil acertar con la talla, porque en la gran mayoría, especialmente las FFP2 suelen tener una medida estándar para adultos. Si nos queda grande siempre podemos apretar y ajustar la parte de las gomas.
Temas:
- mascarillas
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
‘Caiga quien caiga’: horario y cómo ver (online y tv) el estreno del programa
-
Tommy Paul acaba con la resistencia de un titánico Davidovich
-
Israel retrasa el alto el fuego por la demora de Hamás para revelar quiénes son los rehenes que liberará
-
La novedad que se va a cargar la calefacción de toda la vida: adiós a pagar un dineral
-
Comunicado urgente de la AEMET: el cambio para el que no estamos preparados