OkSalud

¿Mala circulación y piernas hinchadas en verano?: éstos son tus aliados naturales

Los tres imprescindibles en el botiquín son: gingko biloba, ciprés y castaño de indias

Geles fríos o baños de mar e hidroterapia en la ducha, lo más sencillo para recuperar la tonificación en las piernas

En verano, el problema más habitual en lo que a circulación se refiere es sufrir de piernas cansadas e hinchadas. Debido al calor se engrosan las paredes venosas y la circulación se vuelve más lenta.

¿Mala circulación? Desde el castaño de indias pasando por el ajo, el rusco y el mirtilo son algunos de los remedios naturales para tratar distintas afecciones, incluida la de la pesadez e inflamación de las extremidades inferiores, muy habitual en la época estival.

OKSALUD se dirige a la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, para descubrir los aliados más naturales para los problemas más habituales en torno a la circulación:

Estos serían los tres imprescindibles en el botiquín, comentan en COFENAT:

    1. Gingko biloba: es una planta muy efectiva sobre la microcirculación tanto a nivel cerebral como periférico, con gran efecto vasodilatador, siendo un gran aliado en la prevención de afecciones vasculares propias de la diabetes.
    2. Ciprés: uno de los más importantes astringentes de la naturaleza debido a su contenido en taninos siendo un gran vasoconstrictor a nivel local siendo muy efectivo en caso de hemorroides, en baños de asiento o como ingrediente en pomadas y cremas.
    3. Castaño de indias: indicado para varices por su  gran efecto protector sobre las paredes vasculares, ya que posee una acción antiexudativa y antiedematosa, que además se produce con suma rapidez, entre 15 minutos y media hora después de su ingesta.

Pero, además, desde COFENAT desgranan para los lectores de OKSALUD alguna de las afecciones más comunes en lo que a la mala circulación se refiere y nos recomiendan -más allá de determinados alimentos que también nos pueden ayudar- el producto natural más apropiado para cada uno de ellos: 

«Los geles fríos son los más adecuados para el descanso de tus piernas, pero… qué pasa cuando no tenemos esos geles a nuestra disposición: que podemos recurrir al baño en el agua de mar, sobre todo de la zona norte de la península, donde las corrientes marinas tienen una temperatura media de 17 a 20 grados como mucho», recomienda desde su ciudad natal el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio.

En una charla distendida con OKSALUD declara entre risas: «Como no todo el mundo tiene el privilegio de vivir en esta zona o puede permitirse unas vacaciones, ya sea por tiempo o por dinero, también podemos recurrir a la hidroterapia»

En este sentido, relata: «En la ducha podemos hacer un baño de contraste, empezando con agua tibia en ascendente por la pierna izquierda, y descendiendo por la derecha. Vamos bajando la temperatura hasta lo que uno pueda soportar durante un par de minutos. Después, nos secamos enérgicamente. Eso ayudará a descargar las piernas, descansar e incluso añadirá un pequeño plus de energía a nuestros sistema inmune».

El presidente de COFENAT explica que los geles fríos y la hidroterapia son recomendaciones de carácter externo para sentir alivio de una manera rápida y eficaz, pero añade que también hay que cuidarse por dentro y ahí el gingko biloba, el ciprés y el castaño de indias son aliados de primer nivel.

Para otras dolencias en lo que se refiere a la circulación, resume:

      1. Calambres Nocturnos: bisciglinato de magnesio, en comprimidos 1 ó 2 antes de acostarse.
      2. Cardenales y petequias: infusión de hamamelis.
      3. Circulación cerebral: ginkgo en extracto, 20 gotas en medio vaso de agua, 2-3 veces al día fuera de las comidas.
      4. Cuperosis: manteca de karité, añadiendo hidrolato de hamamelis, y aceite de rusco, aplicado con un suave masaje en la zona a tratar.
      5. Flebitis: ajo como alimento o también en formato de extractos de hamamelis, castaño de indias y ciprés, en medio vaso de agua varias veces al día.
      6. Hemorroides: corteza de ciprés en infusión para baños o en aceite esencial de uso tópico.
      7. Insuficiencia venosa: castaño de Indias y rusco en extracto o infusión, este último remedio es más lento pero de efecto más duradero.
      8. Varices: castaño de Indias y rusco. Lo más rápido para su alivio es en masaje crema o gel frío con dichos ingredientes.