Madrid exige a Sanidad que active este fin de semana los controles en Barajas por la viruela del mono
Por el momento, la incidencia en Madrid es "muy baja" y que los casos "están controlados"
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha exigido al Gobierno de España que los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono (MPOX) estén en marcha desde este fin de semana.
Así, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que «no sea reactivo» y que «tome medidas preventivas, sobre todo en Barajas, un aeropuerto importante que registra un gran flujo de viajeros a diario».
Y es que el Ministerio ha comunicado que el próximo martes se reunirá la ponencia de alertas de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Un día antes, tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Preguntado por estas dos reuniones, Novillo ha solicitado al Ejecutivo central «no esperar al martes» y desplegar «inmediatamente» un dispositivo en Barajas para controlar la viruela del mono. Asimismo, ha señalado que espera que el martes «haya un plan de acción con toda la información y datos para conocer el impacto que pueda haber en Europa y en España».
Al hilo, el consejero ha defendido que la red de salud pública de la Consejería de Sanidad está «perfectamente operativa y muy pendiente de este tema». En este sentido, ha recordado que en 2022 puso en marcha «todas las medidas preventivas», así como la vacunación que «está sirviendo para afrontar este nuevo brote».
Por otro lado, ha detallado que la incidencia en Madrid es «muy baja» y que los casos «están controlados». Además, ha asegurado que «se están llevando a cabo vacunaciones pertinentes» y ha recordado que España «es la que más incidencia está registrando, pero no tiene que ver con la variante que se ha detectado en Suecia».
El PP pide responsabilidad
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha instado este viernes al Gobierno a que «asuma desde ya su responsabilidad» ante la emergencia sanitaria internacional por mpox y trabaje junto a las comunidades autónomas, así como que escuche a los expertos en la materia.
Fúnez ha apostado por la transparencia, la tranquilidad y la anticipación, en declaraciones a los medios en la puerta de la sede nacional de los populares. «Queremos hacerlo pidiéndole al Gobierno, en primer lugar, que escuche a las comunidades autónomas, que escuche a los gobiernos autonómicos y que trabaje con ellos ante la llegada o ante la posible llegada de una situación compleja en la materia epidemiológica», ha demandado.
En este sentido, ha mencionado que la Comunidad de Madrid ha pedido que se refuerce el control en el aeropuerto. «Pues reforcemos ya el control en los aeropuertos, reforcemos el control en los puertos, porque eso significa anticiparnos a las posibles situaciones que podamos vivir», ha expuesto.
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en Actualidad
-
¿Demasiadas pantallas en clase?: esto dicen los psiquiatras y pediatras sobre la digitalización escolar
-
Alerta sanitaria por las cápsulas de microbiota fecal: «Pueden producir enfermedades»
-
Jesús Fernández: «Renovar el aire en las aulas disminuye las partículas potencialmente infecciosas»
-
Fran Ortega, fisioterapeuta de Ilia Topuria: «El descanso es el entrenamiento invisible»
-
Alergias y vuelta al cole: cómo preparar a los niños y coordinarse con el colegio
Últimas noticias
-
Así es el yate de 7 millones en el que Kimi Antonelli disfrutó de Cerdeña antes de hacer historia en Monza
-
Arnold Schwarzenegger, a sus 79 años: «Sigo tomando el mismo batido de proteínas que me acompañó en la edad de oro del culturismo»
-
Un estudio descubre cuál es la comida que más reconciliaciones consigue tras un conflicto de pareja: es típica en España y asegura que harás las paces
-
El descubrimiento que descoloca a los arqueólogos: la civilización escita era tan avanzada que enterraba a sus soldados con caballos adultos y sanos
-
Precio de la gasolina hoy 8 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid