Madrid exige a Sanidad que active este fin de semana los controles en Barajas por la viruela del mono
Por el momento, la incidencia en Madrid es "muy baja" y que los casos "están controlados"
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha exigido al Gobierno de España que los controles en frontera y específicamente en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas para controlar la viruela del mono (MPOX) estén en marcha desde este fin de semana.
Así, ha hecho un llamamiento al Ministerio de Sanidad para que «no sea reactivo» y que «tome medidas preventivas, sobre todo en Barajas, un aeropuerto importante que registra un gran flujo de viajeros a diario».
Y es que el Ministerio ha comunicado que el próximo martes se reunirá la ponencia de alertas de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación. Un día antes, tendrá lugar una reunión de un grupo técnico para poner en común y discutir las actuaciones que se deriven de la emergencia sanitaria internacional por el brote de mpox.
Preguntado por estas dos reuniones, Novillo ha solicitado al Ejecutivo central «no esperar al martes» y desplegar «inmediatamente» un dispositivo en Barajas para controlar la viruela del mono. Asimismo, ha señalado que espera que el martes «haya un plan de acción con toda la información y datos para conocer el impacto que pueda haber en Europa y en España».
Al hilo, el consejero ha defendido que la red de salud pública de la Consejería de Sanidad está «perfectamente operativa y muy pendiente de este tema». En este sentido, ha recordado que en 2022 puso en marcha «todas las medidas preventivas», así como la vacunación que «está sirviendo para afrontar este nuevo brote».
Por otro lado, ha detallado que la incidencia en Madrid es «muy baja» y que los casos «están controlados». Además, ha asegurado que «se están llevando a cabo vacunaciones pertinentes» y ha recordado que España «es la que más incidencia está registrando, pero no tiene que ver con la variante que se ha detectado en Suecia».
El PP pide responsabilidad
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha instado este viernes al Gobierno a que «asuma desde ya su responsabilidad» ante la emergencia sanitaria internacional por mpox y trabaje junto a las comunidades autónomas, así como que escuche a los expertos en la materia.
Fúnez ha apostado por la transparencia, la tranquilidad y la anticipación, en declaraciones a los medios en la puerta de la sede nacional de los populares. «Queremos hacerlo pidiéndole al Gobierno, en primer lugar, que escuche a las comunidades autónomas, que escuche a los gobiernos autonómicos y que trabaje con ellos ante la llegada o ante la posible llegada de una situación compleja en la materia epidemiológica», ha demandado.
En este sentido, ha mencionado que la Comunidad de Madrid ha pedido que se refuerce el control en el aeropuerto. «Pues reforcemos ya el control en los aeropuertos, reforcemos el control en los puertos, porque eso significa anticiparnos a las posibles situaciones que podamos vivir», ha expuesto.
Temas:
- Viruela del Mono
Lo último en Actualidad
-
La Comunidad de Madrid arremete contra Mónica García: «Convierte los cribados en arma política»
-
Ésta es la relación entre estufas de leña domésticas y los problemas respiratorios
-
El cardenal Angelo Acerbi cumple 100 años en el Vaticano y le acompaña el doctor Manuel de la Peña
-
¿Y si el oncólogo prueba de antemano la terapia en el gemelo virtual de sus pacientes?
-
Los médicos reactivan las protestas contra la reforma laboral de Mónica García con cuatro días de huelga
Últimas noticias
-
Simeone: «No ha sido mala suerte, sino errores nuestros»
-
Los tíos de Begoña vivieron del dinero de prostíbulos en Villa Oporto, un chalé de 1.016 m² y 6.250 m² de parcela
-
Rajada monumental de Mendilibar: «Es muy difícil que yo pueda ganar en Barcelona…»
-
Golpe de realidad para el Atlético
-
El Barcelona acata y respeta la cancelación del partido de Miami: «Lamentamos la oportunidad perdida»