La OMS lanza un aviso: la nueva variante de viruela del mono podría ser el inicio de una pandemia
Este es el serio aviso que lanza la OMS ante el alarmante aumento de casos de viruela del mono
La OMS declara la viruela del mono emergencia sanitaria mundial por un aumento de casos «sin precedentes»
Preservar la fertilidad a tiempo permite una mayor seguridad y flexibilidad en la planificación familiar
¿Son los extraterrestres solo un mito? Un análisis crítico
Mujeres en la NASA: Rompiendo barreras en la carrera espacial
El aviso de la OMS que he dejado el mundo en shock, la nueva variante de la viruela del mono podría ser una nueva pandemia. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para afrontar una serie de cambios que son claves y que quizás hasta ahora no habíamos imaginado. Los problemas de salud en el mundo se complican. Llegan para quedarse con unas enfermedades a las que jamás se ha enfrentado el ser humano.
La realidad es que vivimos tiempos complicados que pueden ser los que nos acompañen en estas jornadas. El mundo cada vez más global puede ir dejándonos una serie de novedades importantes que debemos tener en cuenta. Sin duda alguna, estamos ante una importante transformación a la que nos enfrentamos. Las enfermedades propias del ser humano se mezclan con nuevas variantes de animales y acaban dando lugar a pandemias que pueden ser letales. Una nueva amenaza llega, según la OMS es una variante nueva que podría ser incluso una nueva pandemia que pone de nuevo los pelos de punta. Volver a vivir lo vivido puede alejarnos de lo que nos imaginaríamos.
El aviso de la OMS es este
La OMS está pendiente de unos cambios que pueden ser claves y que seguramente nos acompañarán en numerosas ocasiones a lo largo de los años. El mundo se enfrenta a unas enfermedades que ponen de nuevo al ser humano en una posición complicada después de lo vivido.
La pandemia del coronavirus está aún muy reciente y fue una muestra de lo que podría pasar en un mundo global con una terrible enfermedad más cerca de lo que nos imaginábamos, ningún país pudo escapar de una enfermedad que sigue estando presente.
Pero lo peor, llegó de la mano de unas restricciones y de unas medidas que pusieron a medio mundo en alerta. Fue el cambio que nunca hubiéramos imaginado. Desde encerrarnos en casa, hasta pensar en lo que estaba a punto de llegar, de la mano de una serie de elementos que se acabaron quedando.
El ser humano estuvo años en las que su libertad se vio limitada. Pero lo que está por llegar, podría acabar siendo aún peor de lo esperado, si nos fijamos en lo que tenemos por delante en estos días. Una importante alerta nos llega de la mano de esta nueva variante de una enfermedad que ya conocemos.
La nueva variante de la viruela del mono podría ser el inicio de una pandemia
La alerta que ha activado la OMS ante un alarmante aumento de número de casos pone en jaque a medio mundo. No sólo se localiza en un único foco, sino que debemos tener en cuenta la manera de transmitirse y de contagiarse. Puede llegar a ser imposible de contener, especialmente ante personas no vacunadas. Lo que dice la OMS sobre la transmisión de este virus nos da una idea del alcance que puede tener.
La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales. El contagio puede hacerse:
- cara a cara (al hablar o respirar);
- piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales);
- boca a boca (al besarse);
- boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
A continuación, el virus entra en el organismo a través de la piel lesionada, las mucosas (por ejemplo, oral, faríngea, ocular, genital, anorrectal) o las vías respiratorias. La viruela símica puede contagiarse a otros miembros de la familia y a las parejas sexuales. Las personas con múltiples parejas sexuales corren mayor riesgo.
La transmisión de animales a humanos se produce por mordeduras o arañazos, o al cazar, despellejar, manipular cadáveres, cocinar o comer animales infectados. La magnitud de la circulación del virus en las poblaciones animales no se conoce bien y sigue siendo objeto de estudio.
Se puede contraer la viruela símica a partir de objetos contaminados como ropa de vestir o de cama, a través de heridas punzantes en la asistencia de salud o en entornos comunitarios como los salones de tatuajes.
Por lo que, sabiendo como funciona esta enfermedad. La alerta que se ha decretado nos pone en una zona de riesgo. Lo que puede pasar los próximos meses será determinante, para saber si se puede contener este virus o no. De momento, llevamos dos años pendientes de una viruela del mono que empezó con casos aislados y ahora parece que con una variante más contagiosa puede seguir expandiéndose por el mundo. La OMS advierte, si no se controla, puede ser la próxima pandemia que afectará a la humanidad.
Temas:
- Enfermedades
- OMS