¿Lo tienes claro? Éstas son las diferencias entre sinusitis, resfriado y alergias
¿Cuáles son los remedios para la garganta? anota estos consejos
Técnicas de respiración para correr y no cansarse
Sinusitis: síntomas, causas y tratamiento
Como la mayoría de nosotros no somos expertos en cuestiones de salud, solemos confundir algunas afecciones con síntomas similares. Sin embargo, deberíamos conocer las diferencias entre sinusitis, resfriado y alergias, y más cuando hay todos ellos circulando en diversas lugares.
Solamente de esa forma podemos tratar cada una de estas enfermedades según las recomendaciones.
El problema con el que nos encontramos es que todas estas patologías afectan al sistema respiratorio humano. Producen una sintomatología en común, sufriéndose de tos, estornudos y hasta goteo o escurrimiento nasal.
Diferencias entre sinusitis, resfriado y alergias
Los resfriados están provocados por diversos tipos de virus que se alojan y alteran el tracto respiratorio superior. Como es lógico, las molestias se centran por igual en la nariz y en la garganta; mientras que en la sinusitis normalmente el exceso de mucosidad hace que cueste mucho respirar a través de las fosas nasales.
La causa más habitual de la sinusitis es un resfriado, la infección generada por la presencia del virus en el cuerpo. Sin embargo, hay bacterias variadas que también podrían ser responsables de la acumulación de mucosidad.
¿Qué pasa con las alergias?
El caso de las alergias es el que más se aleja de los otros, porque no actúan virus ni bacterias como responsables. Éstas aparecen como resultado de una reacción del organismo a ciertos factores alérgenos, entre ellos el polvo. Algunas personas son alérgicas a cosas específicas y no lo saben, así que es importante realizarse estudios.
¿Cómo saber si la sinusitis es por alergia?
Ésta es una de las preguntas más frecuentes que reciben los médicos, y se debe a que los síntomas de la sinusitis son semejantes a los de un resfriado. Si padeces de picor nasal, mucosidad, estornudos y congestión nasal, probablemente tengas la duda de cuál es el origen del problema y si deberías investigar una alergia.
La respuesta es que cuando la sinusitis tiene que ver con una alergia, se suman a los anteriores otros síntomas. Por ejemplo picor, ardor o irritación en los ojos. Esto, consecuencia de haber olido o inhalado algún alérgeno.
¿Cómo se diagnostica la alergia?
Para estar seguros, se sugiere llevar a cabo un test cutáneo, aplicando gotas con el supuesto alérgeno en la piel. Tras unos minutos, el profesional concluirá si eres alérgico a este factor o si la explicación de la sinusitis es otra.
Es por eso que no se aconseja automedicarse ante la aparición de los primeros síntomas de un posible resfriado. Podrías ser alérgico a algo, y no tiene sentido introducir remedios a tu metabolismo sin analizarte previamente.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Más allá de prevenir el herpes zóster: la vacuna también frena el envejecimiento en mayores
-
Cómo saber si nuestro colon es rígido: se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de aparición temprana
-
Desarrollan por primera vez un fármaco oral que logra reducir los triglicéridos sin afectar al colesterol
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz y Rodalies en Barcelona, en directo
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,3% y pierde los 17.400 puntos
-
El Ibex 35 cae un 0,3% en la apertura y pierde los 17.400 puntos
-
Netflix anuncia una apuesta total por los cines: «Las películas de Warner se estrenarán en salas»
-
Alerta en España por lo que está empezando a pasar en Australia: avisan de que el riesgo es grave