Lo que debes saber sobre la columna vertebral
En el centro de nuestro sistema locomotor se encuentra la columna vertebral. ¿Qué debemos saber sobre ella y qué tipo de cuidados necesita?
La columna vertebral conforma el conjunto esquelético que define al ser humano anatómicamente. Se trata de un complejo y extenso sistema, que abarca verticalmente desde el cuello hasta la parte más baja de la espalda. De ella nacen las costillas, 24 huesos que unidos forman la caja torácica. Es una especie de ‘fortaleza’ en donde están a resguardo la mayoría de los principales órganos del cuerpo humano, como el corazón y los pulmones.
En total son 26 vértebras, 33 en la niñez, aunque durante el desarrollo algunas de estas se ‘fusionan’, por lo que el número disminuye e irán integrando las que conforman la también conocida como espina dorsal o raquis. Mantenerse de pie, caminar, correr, así como muchos de los movimientos que tiene permitido el cuerpo humano, dependen directa o indirectamente de esta estructura.
Una tarea fundamental de la columna dentro del sistema óseo de los humanos es proteger a la médula espinal. Este sería un delgado conducto, a través del cual el encéfalo distribuye impulsos nerviosos a buena parte del organismo.
Constitución de la columna vertebral
La espina dorsal se divide en cinco zonas claramente diferenciadas. De arriba hacia abajo, la primera de ellas es la cervical. La conforman siete huesos, desde la vértebra C1, punto que sirve de base al cráneo, hasta la C7. Es un área con gran capacidad de movimiento, permite girar y ladear la cabeza hacia ambos lados, así como ‘mirar’ para arriba y abajo.
Continúa la región dorsal o torácica, formada por 12 unidades óseas, así como por ‘superficies’ diseñadas para acoplarse con los huesos intercostales. Aunque no es completamente rígida, el índice de flexibilidad es considerablemente más bajo en comparación con la sección que está a la altura del cuello.
La parte baja
La zona lumbar o espalda baja, representa el punto donde la columna se interna hacia el abdomen. En algunas personas la curva dibujada es bastante pronunciada. Se trataría en este caso de un segmento bastante robusto, sostiene el peso de los estamentos superiores, pero al mismo tiempo de mucha movilidad.
Los últimos dos niveles son la región sacra y el coxis. El primero va conformado por cinco huesos. Es el lugar donde se fusionan varias vértebras durante el paso de la niñez hacia la adultez, mientras que las cuatro espóndilas finales constituyen la coxígea. Algunas personas presentan tres o cinco unidades en este sector, situación que eventualmente puede dar lugar a dolores lumbares.
Cuando duele la espalda
Muchas de las molestias en el torso están relacionadas con la columna vertebral. Para evitar problemas y también para la buena salud en general, es importante cuidar adecuadamente este equipo locomotor. Las medidas preventivas incluyen desde dormir en una buena posición y sobre una superficie adecuada, hasta no abusar de la cantidad de peso que se lleva a cuestas.
Temas:
- huesos
Lo último en OkSalud
-
Más allá de prevenir el herpes zóster: la vacuna también frena el envejecimiento en mayores
-
Cómo saber si nuestro colon es rígido: se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de aparición temprana
-
Desarrollan por primera vez un fármaco oral que logra reducir los triglicéridos sin afectar al colesterol
-
Macron sorprende a lo Top Gun con gafas de sol: ¿qué problema ocular padece el presidente francés?
-
La Paz renueva el Servicio de Anestesiología Infantil con apoyo de la Fundación Mutual Médica
Últimas noticias
-
Descarrilamiento de un tren en Barcelona, última hora en directo: al menos un muerto y 15 heridos
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta por lluvias y viento: avisan de olas de más de tres metros
-
Santanyí desembarca en Fitur 2026: tecnología, diversificación y excelencia como pilares del futuro turístico
-
Adif gastó 3.240 millones en un sistema de seguridad que luego no exige llevar encendido
-
Adif notificó 4 incidencias en el último año en la línea Madrid-Barcelona donde ha reducido la velocidad