OkSalud
Enfermedades

Lo que debes saber de las enfermedades neuromusculares

Poco a poco se van descubriendo más datos sobre las llamadas enfermedades neuromusculares. ¿Qué debemos conocer sobre ellas?

Para las personas que padecen una enfermedad neuromuscular, algo tan simple como vestirse, abrochar botones o subir cremalleras puede ser realmente difícil. Pero ¿de qué se tratan estas enfermedades? El sistema neuromuscular está formado por el sistema músculo esquelético y las terminales nerviosas que lo controlan. Cuando  el sistema nervioso se ve afectado por alguna enfermedad, produce un debilitamiento muscular progresivo. Se trata de las enfermedades neuromusculares, un amplio grupo de trastornos que hoy vamos a conocer.

Síntomas más comunes de los trastornos neuromusculares

Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios, los músculos y la comunicación entre nervios y músculos. La mayoría de las veces las causas son genéticas, algunas son enfermedades autoinmunes. En muchas otras, la causa se desconoce.

Estas enfermedades no tienen curación hasta de momento. El tratamiento procura el alivio de los síntomas, aumento de la movilidad y mejoramiento de la calidad de vida. Los signos más evidentes son debilidad, fatiga y desgaste muscular, también pueden aparecer otros como espasmos y dolor. Entre otros síntomas encontramos:

Ejemplos de enfermedades neuromusculares

El rango de enfermedades neuromusculares es muy amplio y sería imposible hacer una lista de todos los trastornos que abarcan.

Sin embargo, entre las más comunes podemos citar:

Nuestras recomendaciones