Un juez ve discriminatorio restringir a la mitad la validez del carnet de conducir a un paciente con VIH
El juzgado de Pamplona concluyó que la restricción impuesta por Tráfico es una "evidente discriminación"
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Pamplona ha estimado el recurso de un paciente con VIH contra la decisión de la Dirección General de Tráfico (DGT) de reducir a la mitad la validez de su permiso de conducir, de diez a cinco años, por su condición de seropositivo, lo que según el juez se trata de «una evidente discriminación».
En una sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, se anula la resolución de Tráfico por «carecer de motivación» al entender que discrimina al demandante «de varias maneras», y reconoce el derecho a que su permiso de conducción sea renovado por el plazo habitual de diez años.
También condena al pago de costas del proceso a la DGT, que alegó que esta restricción temporal no vulneraba el principio de igualdad porque estaba motivada por la enfermedad reconocida por el propio conductor, argumento rechazado por el juez en su fallo.
Según recoge la sentencia, el paciente acudió a un centro médico para realizar el correspondiente reconocimiento, trámite necesario para renovar su permiso de conducción y se le prorrogó por un periodo de cinco años, la mitad del plazo establecido por el Reglamento General de Conductores, decisión recurrida en nombre del afectado por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida.
El juzgado de Pamplona concluyó que la restricción impuesta por Tráfico es una «evidente discriminación» porque supone un «tratamiento diferente sin que existan razones para ello».
Niega que en el informe médico exista una justificación «particularmente detallada» que motive esta medida excepcional, algo que entiende que debería estar presente en el informe médico del conductor afectado por la limitación.
Por tanto, el magistrado anula esta decisión por ser «contraria a Derecho», estimando así el recurso de la asociación de pacientes con VIH, lo que permitirá que el permiso de conducir del perjudicado sea renovado por el plazo habitual de diez años previsto en el reglamento.
Por su parte, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida ha celebrado lo que considera una sentencia «pionera» contra la discriminación que a su juicio sufren los pacientes con esta patología: «Es un paso crucial en la defensa de los derechos de las personas con el VIH», ha subrayado el secretario general de la organización en un comunicado.
Temas:
- Sida (VIH)
- Tráfico
Lo último en Actualidad
-
Madrid, única comunidad en administrar la vacuna del herpes zóster a mayores de entre 65 y 80 años
-
RTVE pagará a Broncano más de los 30 millones que Barbacid reclama para su investigación contra el cáncer
-
Miles de personas piden el Nobel de Medicina para Barbacid tras su avance contra el cáncer de páncreas
-
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir: la OMS nos da las claves de cómo hacerlo
-
Cómo ayudar al proyecto de Mariano Barbacid contra el cáncer de páncreas
Últimas noticias
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Clases suspendidas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Resultados de la Copa del Rey 2025-2026: resumen, equipos clasificados y dónde ver gratis los partidos
-
Abascal contra la censura de los menores en redes: «¡Que lo prohíban los padres, no Sánchez!»
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, miércoles 4 de febrero de 2026
-
Conmoción en la zoología: nace la primera cría en libertad de un animal protegido tras un siglo