OkSalud
obesidad

De inyectables a pastilla: un tratamiento innovador ayuda a mantener igual la pérdida de peso

Dr. Kenneth: "La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, y mantener la pérdida de peso sigue siendo un reto importante para muchas personas"

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) ha anunciado resultados positivos en el ensayo fase 3 ATTAIN-MAINTAIN. El estudio evaluó el uso de orforglipron, un agonista oral del receptor GLP-1, administrado una vez al día, para mantener el peso durante más de 52 semanas después de un tratamiento inicial de 72 semanas con las dosis más altas toleradas de semaglutida (Wegovy) o tirzepatida (Mounjaro). Los participantes de SURMOUNT-5 tuvieron la oportunidad de ser re-aleatorizados para recibir este tratamiento o placebo.

Al cabo de un año, el medicamento cumplió los criterios secundarios primarios y clave en comparación con placebo, ofreciendo un mantenimiento superior del peso como complemento de la dieta y actividad física saludables, utilizando estimaciones de eficacia y del régimen de tratamiento modificado.

«La obesidad es una enfermedad crónica y progresiva, y mantener la pérdida de peso sigue siendo un reto importante para muchas personas», afirmó el Dr. Kenneth Custer, vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Cardiometabolic Health. «ATTAIN-MAINTAIN mostró que el tratamiento, un GLP-1 oral de uso diario, ayuda a las personas a mantener el peso que habían perdido con mucho esfuerzo. Los participantes en este estudio pudieron cambiar directamente de las dosis más altas toleradas de terapias inyectables a dosis orales. Si se aprueba como tratamiento para la obesidad, podría ofrecer una alternativa cómoda para que millones de personas que viven con obesidad puedan continuar su camino de salud a largo plazo».

En el estudio, se alcanzó el objetivo principal de conseguir un porcentaje superior de mantenimiento de la reducción de peso corporal en comparación con placebo entre los participantes de SURMOUNT-5 que previamente habían alcanzado una meseta de peso. En análisis predefinidos a las 52 semanas, los participantes que cambiaron a orforglipron desde semaglutida mantuvieron su pérdida de peso con una diferencia media de 0,9 kg, mientras que quienes cambiaron desde tirzepatida mantuvieron su pérdida de peso con una diferencia media de 5,0 kg.

En análisis post-hoc a las 24 semanas, justo antes de que los participantes con placebo pudieran pasarse a este tratamientos como terapia de rescate, el cambio en el peso corporal respecto al basal fue de -0,1 kg para quienes cambiaron desde semaglutida frente a 9,4 kg para placebo. En los que cambiaron desde tirzepatida, el cambio fue de 2,6 kg frente a 9,1 kg para placebo.

Peso medio en el punto de partida y resultados de ATTAIN-MAINTAIN:

De semaglutida a orforglipron:

De tirzepatida a orforglipron:

El perfil general de seguridad y tolerabilidad fue consistente con estudios previos de fase 3. Los eventos adversos más comunes fueron gástricos, generalmente leves o moderados. Las tasas de interrupción por eventos adversos fueron: 4,8% (semaglutida a orforglipron), 7,6% (semaglutida a placebo), 7,2% (tirzepatida a orforglipron) y 6,3% (tirzepatida a placebo). No se observaron señales de seguridad hepática.

Los resultados detallados del ensayo ATTAIN-MAINTAIN se presentarán en una futura reunión médica y se publicarán en una revista revisada por pares el próximo año. Lilly ha presentado una solicitud de nuevo medicamento ante la FDA para el tratamiento de adultos con obesidad o sobrepeso, y ha sido designado como medicamento prioritario para revisión.