OkSalud

El Instituto de Salud Carlos III intensifica las medidas preventivas en la zona afectada por la DANA

Se ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de los pacientes crónicos a medicamentos

Es fundamental seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Tras los estragos ocasionados por la DANA en la Comunidad de Valencia, se han activado diferentes protocolos para prevenir posibles brotes de enfermedades. Así, se ha movilizado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y al Instituto de Salud Carlos III en previsión de los problemas de salud pública que puedan derivar de la catástrofe.

En este sentido, se está trabajando con todos los equipos para abordar la vigilancia, prevención y control de los riesgos en salud pública, así como elaborando los protocolos necesarios para la detección y el diagnóstico precoz.

Es fundamental seguir todas las medidas preventivas en la limpieza, alimentación y gestión de residuos. Por ello, es necesario seguir una serie de recomendaciones, como usar ropa de manga larga, mascarilla, protector ocular y guantes, y lávate las manos con frecuencia para evitar la exposición a microorganismos patógenos o la inhalación de gases tóxicos.

Se han habilitado también puntos extraordinarios de atención sanitaria en colaboración con los municipios afectados.

Teléfono de acceso a medicamentos

La Consejería de Sanidad, en coordinación con Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha habilitado el número de teléfono 965 918 658 para facilitar el acceso de los pacientes crónicos que se encuentren en zonas afectadas por la DANA en la provincia de Valencia a los medicamentos que necesitan y tienen prescritos.

A través de este teléfono, se explicará a los enfermos crónicos dónde se encuentran las oficinas de farmacia abiertas y operativas más cercanas a su ubicación/domicilio y en las que pueden adquirir el medicamento que requieren.

En los casos en los que, por algún motivo, los pacientes no puedan acceder a la oficina de farmacia, a través de este teléfono se indicarán los pasos a seguir para facilitar el acceso a los fármacos requeridos.

Esta medida se ha adoptado tras una reunión mantenida entre la directora general de Farmacia de la Consejería de Sanidad, Elena Gras, y representantes de Cruz Roja y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Además, se recuerda que, como medida de contingencia, se ha procedido a la prolongación automática de los tratamientos crónicos de pacientes de los departamentos afectados y que los pacientes que no dispongan de documentación, al haberse visto afectados por las condiciones meteorológicas y sus consecuencias, podrán recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI.

Con esta medida se pretende «facilitar la dispensación de fármacos ante situaciones de pérdida de tarjeta SIP y documentación identificativa» y garantizar así que la población afectada pueda disponer de la medicación prescrita en cualquier circunstancia. Además, se renovarán de manera automática los tratamientos de crónicos.

Ambulancias

Asimismo, la Consejería de Sanidad dispone de más de un centenar de ambulancias de transporte no asistido (TNA) coordinadas por el servicio de emergencias sanitarias para, en caso necesario, facilitar el traslado de pacientes vulnerables a centros sanitarios, facilitar medicación y tratamientos de crónicos como diálisis o sintrom. También se ha protocolarizado la asistencia en residencias de mayores y personas con discapacidad para abastecer de la medicación necesaria.

Las farmacias atenderán las peticiones de medicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de cualquier autoridad sanitaria.

Por último, la Dirección General de Farmacia solicita a la ciudadanía que se abstenga de donar medicamentos, ya que el suministro de medicamentos debe seguir los cauces establecidos por la Conselleria de Sanidad para asegurar la calidad y trazabilidad de los mismos a los pacientes.