OkSalud
Sistema respiratorio

Respirar por la nariz: beneficios y cómo hacerlo correctamente

Todos sabemos que respirar por la nariz es fundamental. En ocasiones lo hacemos también por la boca. Esto es lo que debes saber.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La respiración nasal no es solamente para quienes practican yoga o meditación. De hecho, la madre naturaleza nos dio una nariz para proteger prácticamente todo nuestro organismo. No solamente filtra, humedece y calienta el aire que respiramos, además nos permite deshacernos de toxinas, virus y bacterias, saborear los alimentos y combatir el estrés. ¿No lo crees posible? Descubre aquí los beneficios de respirar por la nariz.

¿Respirar por la nariz o por la boca?

Como sabemos, la respiración por la nariz es involuntaria y natural, pero muchas personas se habitúan a respirar por la boca y después les resulta muy difícil adoptar la respiración nasal. Respirar por la boca es normal en ciertas ocasiones, como después de un esfuerzo físico, en situaciones de estrés o cuando la nariz está bloqueada debido a un resfriado.

Mientras la respiración bucal está asociada a una serie de trastornos de salud, la respiración nasal tiene muchos efectos positivos en el cuerpo y la mente. Sin embargo, para disfrutarlos debemos respirar correctamente. ¡Y esto no es tan sencillo!

Beneficios de la respiración nasal

Respirar por la nariz tiene estos beneficios:

Cómo respirar correctamente por la nariz

¿Te parecen suficientes beneficios? Para disfrutarlos debes adoptar y practicar la respiración abdominal.

Sigue nuestro entrenamiento para respirar por la nariz de la manera correcta:

¿Conocías estos beneficios y estrategias para respirar por la nariz? ¡Compártelos!