OkSalud
Cerebro humano

La importancia de la hidratación para tu cerebro

El agua en cantidad suficiente es muy positivo para nuestro organismo en general. También es importante la hidratación para tu cerebro. ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Sabías que tu cerebro es 75%… agua? Actualmente los investigadores están estudiando el papel de la deshidratación en el cerebro. La deshidratación puede afectar el estado de ánimo, la energía y la capacidad cerebral. Solo dos horas de ausencia de agua y ya comienza a afectar el funcionamiento del cerebro. Aprende cómo asegurar la hidratación para tu cerebro y todo tu organismo.

Hidratación y deshidratación

Sabemos que el agua es imprescindible para el funcionamiento de nuestro organismo, como para todos los seres vivos de nuestro planeta. El agua participa en el metabolismo y mantiene el equilibrio electrolítico. Sin embargo, no es tan habitual saber cómo mantenerse hidratado y cuáles son los riesgos de la deshidratación.

La hidratación es la provisión de agua al organismo en la cantidad y calidad necesarias para su funcionamiento. La deshidratación obviamente es la falta de agua. Puede producirse por no ingerir la cantidad adecuada de líquido o por la pérdida debido a sudoración o enfermedades. Los síntomas de deshidratación son: menor frecuencia de la micción, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Por qué es peligrosa la deshidratación para el cerebro

Si todos los órganos sufren cuando les falta el agua, el cerebro es especialmente sensible. De hecho, los peligros de la deshidratación para el cerebro se han mantenido ocultos mucho tiempo, pero recientes estudios los han puesto en evidencia.

El motivo es que el cerebro reacciona rápidamente ante pequeños cambios en los iones de sodio y potasio que se encuentran en el organismo, cuyo equilibrio electrolítico depende del agua.

Los signos de deshidratación en el cerebro podrían actuar como una alarma para informar que necesita agua. Las mujeres padecen la deshidratación cerebral más que los varones.

Recomendaciones

El cerebro se mantiene sano con nutrición adecuada, ejercicio, sueño reparador, limitación de la ingesta de alcohol y cafeína y, por supuesto, un poco de diversión.