Hoy es el Día Mundial de los Océanos, ¿por qué se celebra el 8 de junio?
Este día sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos.
Este 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos para, según las Naciones Unidas, recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Son los pulmones de nuestro Planeta, que generan la mayoría del oxígeno que respiramos.
Este día sirve para concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos.
Se celebra este día porque el 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Canadá, resolvió en la Resolución 63/1111, la cual, a partir de 2009 el 8 de junio se decidió que sería el Día Mundial de los Océanos.
La lucha contra el plástico
Como ya se vio en el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada el pasado 5 de junio, el plástico es uno de los principales objetivos a erradicar porque daña el Planeta y en este caso a las especies que habitan en los océanos.
Este año, las Naciones Unidas han lanzado una campaña mundial para acabar con la contaminación por plásticos. Actualmente, 13.000.000 toneladas de plástico se filtran en el océano cada año, lo que provoca, entre otros daños, la muerte de 100.000 especies marinas cada año. Aquellos plásticos que se deterioran se convierten en microplásticos, y los peces y otros animales marinos acaban consumiéndolos; pasando de esta manera a la cadena alimentaria mundial.
La ONU hace un llamamiento a esforzarnos por acabar con el uso del plástico, desde evitar las pajitas de plástico o las bolsas del mismo material.
La Fundación Aquae nos da algunos datos relevantes sobre los océanos. Por ejemplo, que cubren más de 70% de la superficie del globo y sólo el 1% de la superficie oceánica está protegida.
Además, los océanos contienen el 96% de toda el agua de la Tierra. El resto es agua dulce que se encuentra en forma de ríos, lagos y hielo. El océano absorbe anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto de invernadero en el clima.
Lo último en OkSalud
-
Dra. L. García: «La IA disminuye los tiempos de adquisición de las secuencias de resonancia magnética»
-
Bancos de leche materna: así funcionan las unidades que alimentan la vida de los bebés prematuros
-
La sífilis repunta en España: ¿una amenaza silenciosa para embarazadas y recién nacidos?
-
Carlota, paciente: «Muchas personas creen que ser celiaco significa no poder comer pan»
-
Dr. F. Martínez: «En España hay más de 14 millones de hipertensos y muchos ni lo saben»
Últimas noticias
-
Me regalaron una freidora de aire y cometí el peor error: ojalá alguien me hubiera dado cuenta antes
-
La Liga está que arde: las cuentas de los equipos para Europa y el descenso en la penúltima jornada
-
Descubrimiento histórico: encuentran un tesoro que revela cómo trabajaban el oro en Grecia hace 3500 años
-
La ayuda del SEPE que nadie conoce en España: sólo la pueden pedir estas mujeres
-
Duelo histórico en Roma: golpe de autoridad de Alcaraz o redención de Sinner tras su sanción por dopaje