Cuál es la hora adecuada para realizar ejercicio según la ciencia
La práctica de una actividad física aporta numerosos beneficios a nuestra salud. En algunos casos incluso puede decirse que salva vidas si se realiza de una manera adecuada. ¿Pero sabemos cuál es la hora adecuada para hacer ejercicio? Un equipo de expertos de la Universidad de Northwestern se encarga de desvelar este secreto.
Llevaron a cabo un experimento con ratones, analizando las células musculares de los mismos y estudiando también el reloj interno. Comprobaron que la interrupción del ritmo circadiano genéticamente dificultaba la capacidad de las células para quemar grasa y azúcar en situaciones de bajas concentraciones de oxígeno, que corresponde al periodo en el que realizamos ejercicio.
Otros estudios con roedores desvelaron que el mejor horario de entrenamiento, para hacerlo más eficiente, era a primera hora del día. Si tenemos en cuenta que los ratones son animales nocturnos, los científicos creen que en el caso de las personas podría aplicarse la teoría a la inversa. Lo que les llevaría a aconsejar la práctica deportiva a última hora del día, según lo que desvelan los estudios hechos con ratones.
El responsable de este trabajo, Joseph Bass, asegura que cuando se manipuló el reloj genéticamente comprobaron importantes cambios en el músculo. “El oxígeno y el reloj interno realizan un baile juntos dentro de las células para conseguir energía. La capacidad de una célula para realizar sus funciones más destacas cambiará en función de la hora”, explica.
Advierte que con este tipo de estudios no se puede aconsejar a un deportista la mejor hora de entrenamiento, pero sí que pueden aportar una cierta ventaja a la hora de optimizar la función muscular. Los resultados de este estudio realizado por investigadores de la universidad estadounidense de Northwestern fueron publicados en la revista Cell Metabolism.
Lo último en OkSalud
-
Alerta en Cataluña: 6.000 niñas están en riesgo potencial de sufrir mutilación genital
-
El PP presenta 45 enmiendas a la Ley de Discapacidad y denuncia falta de financiación: «Generará frustración»
-
La Fundación Sierra Pambley acoge una exposición sobre salud y migración: «Un refugio de justicia social»
-
De Bethesda a la «Triple Terapia»: la vida de Mariano Barbacid, el mayor oncólogo español de todos los tiempos
-
Estos son los químicos más dañinos para las células: uno está en los muebles que más preocupa a los científicos
Últimas noticias
-
Los ministros Torres y Saiz huyen por una puerta trasera del acto institucional en Ceuta entre gritos de «¡Traidores dimisión!»
-
La impresionante vista aérea de la manifestación de Madrid a la que han acudido cientos de miles de personas
-
Impresionante y masivo apoyo a Iker Jiménez en Ceuta: «¡Estamos con ‘Horizonte’!»
-
Rafa Jódar, sin excusas: «Simplemente ha sido mejor que yo; soy nuevo en el circuito y estas cosas pasan»
-
Cristina Pardo estrena ‘La Mesa’ con un ataque a Sánchez por Ceuta: «El Gobierno no ha actuado»