OkSalud

Descubre las causas comunes de la hipotermia

Pasar largos períodos de tiempo expuestos a bajas temperaturas puede provocar una hipotermia grave. Sin embargo hay otras muchas causas que solemos desconocer. Hoy te invitamos a descubrirlas para prevenir una situación muy peligrosa.

¿Qué es la hipotermia?

Bajar de los 35 grados corporales se considera hipotermia.

Es el caso en el que la temperatura corporal baja de los 35ºC. En ese momento, los mecanismos de defensa del cuerpo se ponen en alerta y empezamos a sentir temblores, escalofríos y en casos extremos, poco a poco la piel se va volviendo azul hasta llegar a una muerte clínica.

Causas de la hipotermia

Entre las causas señaladas por los expertos, éstas son las más significativas:

Problemas circulatorios

Los problemas circulatorios pueden desencadenar una bajada anormal de la temperatura.

En invierno es normal que existan casos de hipotermia por frío, pero se solucionan con la ropa adecuada. Sin embargo, si la situación empeora, puede deberse a problemas circulatorios graves como enfermedades del corazón, el Síndrome de Raynaud o una enfermedad vascular.

Exposición prologada al frío

Bañarse en aguas gélidas puede provocar una bajada brusca de nuestra temperatura corporal.

Es la causa más conocida y frecuente. No abrigarse lo suficiente puede provocar hipotermia si nos exponemos al frío de forma prolongada. En casos extremos incluso puede provocar la muerte.

Hipotiroidismo y diabetes

La diabetes es una de sus posibles causas.

Si la hormona tiroidea no se produce en cantidades suficientes, se puede llegar a un caso de hipotermia por problemas circulatorios en las manos y en los pies.

Por su parte la diabetes no permite que el cuerpo pueda regular la cantidad suficiente de azúcar en la sangre.

Accidentes, traumatismos y estados de shock

Sufrir un accidente es una de las causas más comunes.

Sufrir un accidente de cualquier tipo o una herida donde haya una pérdida grande de sangre, puede desembocar en un caso de hipotermia grave.

Por otro lado, que una persona se encuentre en estado de shock, hace que el sistema circulatorio no obtenga la suficiente sangre para los órganos vitales y provoca desmayos, confusión, aumento del ritmo cardíaco, mareos, tensión arterial baja e hipotermia.

Alcohol, drogas y algunos medicamentos

Otra causa: mal uso de alcohol y drogas (de estas no suele haberlo bueno).

Otra de las causas que pueden provocar una hipotermia es el consumo excesivo de alcohol o drogas y de algunos medicamentos como los beta-bloqueantes.