¿Hay insectos que resisten a los insecticidas?
En la actualidad existen en el mercado todo tipo de insecticidas para combatir plagas de insectos. Pero algunos insectos resisten a los insecticidas. ¿Cómo?
La selección por resistencia puede ocurrir si una pequeña parte de la población de insectos puede sobrevivir a los insecticidas. Estos individuos resistentes poco comunes pueden reproducirse y transmitir su resistencia a su descendencia. Si un insecticida con el mismo modo de acción se usa repetidamente contra esta población, una proporción aún mayor sobrevivirá. Finalmente, el producto que alguna vez fue efectivo ya no controla a la población resistente, sea un producto casero o industrial.
Lucha contra la resistencia a los insecticidas
La resistencia a los insecticidas es un problema que cada vez se da con mayor frecuencia. En especial para todos aquellos casos que los necesitan para controlar de manera eficiente las plagas de insectos, lo cual sigue siendo una preocupación de médicos, veterinarios y agrícolas.
Los programas de resistencia no deberían depender de probar la respuesta a distintos insecticidas. Deberían depender de la detección temprana del problema y la rápida asimilación de la información, sobre la población de insectos resistentes, para que se puedan tomar decisiones racionales con pesticidas.
Lo más importante es identificar fuerzas selectivas e interpretar sus efectos sobre la composición genética de individuos y poblaciones. También es necesario seguir el proceso evolutivo y encontrar formas de reducir su impacto perjudicial en el manejo de plagas. No haberlo hecho en el pasado ha ocasionado muchas consecuencias graves, como fallos de carácter económico de los sistemas de cultivo, el resurgimiento de patógenos transmitidos por insectos y el daño al medio ambiente debido al uso excesivo de insecticidas.
El manejo de resistencia a los insecticidas tiene como objetivo desarrollar estrategias de control para superar la resistencia a los compuestos utilizados actualmente o prevenir que estén en primer lugar.
¿Qué problemas se deben enfrentar?
Las estrategias del manejo a la resistencia a los insecticidas deben lidiar con varias restricciones prácticas, económicas y políticas sobre la elección de posibles tácticas de gestión y la precisión con que se pueden aplicar.
El desconocimiento de las propiedades de los genes de resistencia y un rudimentario conocimiento de la ecología de plagas. Debido al gran número de plagas para combatir de distintas especies, seguramente habrá un número muy bajo de insecticidas para el uso de las distintas estrategias. Al menos para las plagas altamente móviles, las contramedidas pueden necesitar ser estandarizadas y sincronizadas en grandes áreas, a veces países enteros.
Con el uso correcto de los distintos métodos bioquímicos o inmunológicos para la detección de resistencia a los distintos insecticidas, se proporciona una herramienta fundamental para analizar poblaciones de campo y de laboratorio. Y todo ello con el objetivo de mejorar la detección y conocer más acerca del problema a la resistencia.
Temas:
- Insectos
Lo último en OkSalud
-
Qué es el radón: el gas silencioso que eleva el riesgo de cáncer de pulmón en personas no fumadoras
-
¿Debemos preocuparnos por el uso de medicamentos contra el reflujo y el riesgo de cáncer gástrico?
-
Las nuevas terapias logran que 9 de cada 10 niños con cardiopatías congénitas alcancen la vida adulta
-
A.M.A. reafirma su apoyo a los profesionales sanitarios en las Jornadas PostMIR del Grupo CTO
-
Científicos descubren que un medicamento de uso común podría reducir el riesgo de Alzheimer
Últimas noticias
-
Tony Grox y LUCYCALYS, tras ganar el ‘Benidorm Fest 2026’: «Es un sueño hecho realidad»
-
Tony Grox y LUCYCALYS, ganadores de ‘Benidorm Fest 2026’ con ‘T AMARÉ’
-
Así es ‘T AMARÉ’, la canción con la que Tony Grox y LUCYCALYS han ganado el Benidorm Fest 2026
-
Quiénes son Tony Grox y LUCYCALYS, ganadores de ‘Benidorm Fest 2026’: edad, nombres reales y de dónde son
-
El Barcelona pide ahora sanciones para los árbitros tras pagar a Negreira 17 años sin consecuencias