El glucomanano, el complemento alimenticio que nos ayuda a adelgazar
Seguro que has oído hablar de él, es el glucomanano y se trata de un complemento alimenticio que nos ayuda a adelgazar, pero tal como establecen los organismo oficiales hay que destacar, a diferencia que piensa mucha gente que no se trata de un de un medicamento ni tampoco de un alimento.
Se trata de un fibra que según la OCU; es dietética muy soluble y se obtiene de los tubérculos de la planta asiática Amorphophallus konjac. Lo conocemos porque absorbe agua formando un gel espeso, que se engranda y se ingiere junto con abundante líquido.
La Autoridad Europea sobre Seguridad Alimentaria autoriza el uso del glucomanano, cuando contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo, solo en alimentos que aporten una ingesta diaria de 4 g de glucomanano. La OCU también establece que algunos estudios ponen de manifiesto que realmente sirve para la pérdida de peso.
En este contexto, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición destaca algunos estudios donde se concluyó que una suplementación de 1,2 a 15,1 g/día de glucomanano conllevaba un reducción significativa de peso de 0,79 kg al final de los ensayos, fundamentalmente cuando se realizaba en un contexto de dieta hipocalórica.
Además, una comunicación científica de la EFSA concluye que el glucomanano favorece la pérdida de peso cuando se acompaña de una dieta baja en calorías, y que para obtener este efecto se precisa un consumo mínimo de 3 g/día.
Por qué se usa para adelgazar
Según la OCU uno de sus efectos más importante es que ofrece una gran sensación de saciedad y esto es lo que hace que no tengamos más ganas de comer muchas más cosas ni de picar.
El glucomanano así nos puede ayudar a reducir el estreñimiento por la fibra y favorece que nuestro intestino se regule. A su vez tiene efectos probióticos.
¿Cómo lo encontramos?
Lo encontramos en diferentes formatos. En este sentido está en forma de pasta que se conoce como konjac, y solo aporta 20 Kcal, es decir, menos de un 10% del aporte calórico de una pasta tradicional. En esta forma se cocina de igual manera que la pasta.
También está en forma de pastillas y así se suelen tomar de 2 a 3 gramos al día, normalmente media hora antes de la comida.
En todo caso, para poder adelgazar y hacer dieta, hay que consultar a un profesional sobre si es factible o no tomar este tipo de suplementos para que nos pueda guiar sobre qué podemos comer o qué no.
Inconvenientes
Se han descrito algunos inconvenientes de este complemento. Aunque es inocuo, la OCU indica que en estos suplementos puede haber una advertencia de peligro de asfixia para personas con problemas de deglución. Y se establece que puede tener algunos efectos adversos como malestar abdominal, diarrea y estreñimiento.
Temas:
- Suplementos alimenticios
Lo último en OkSalud
-
Un estudio español identifica los marcadores inflamatorios relacionados con el cáncer de mama
-
El Hospital HM Puerta del Sur celebra una década de excelencia sanitaria en el sur de Madrid
-
Un año perdido en Sanidad: las promesas incumplidas de Mónica García
-
El Brainlab de Juaneda Hospitales: un año revolucionando la neurocirugía compleja en Baleares
-
Región de Murcia: un caso de éxito en la innovación en salud
Últimas noticias
-
Inda a los guardias civiles: «No olvidaremos vuestra lucha contra ETA ni vuestros sacrificios»
-
Aldama al salir de la cárcel: «Sánchez tiene alzheimer, que no se preocupe que tendrá pruebas de todo»
-
Inda: «No nos merecemos un Gobierno que actúa como una organización criminal»
-
Oficial: Pep Guardiola renueva con el Manchester City hasta 2026 con opción a un año más
-
¡15.000 mociones de censura!