Gilead fomenta la detección y diagnóstico precoz del VIH a través de nuevos proyectos
Esta iniciativa pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones centradas en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud
Gilead Sciences ha hecho pública la resolución de la tercera edición de las Becas al Diagnóstico y Derivación del Paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud 2021. Esta iniciativa, que pretende impulsar la realización de proyectos o actuaciones centradas en el diagnóstico y la derivación del paciente con VIH al Sistema Nacional de Salud, ha reconocido siete iniciativas en Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Estas becas, que tienen una dotación total de 200.000 euros y 30.000 euros por proyecto con un plazo de ejecución no superior a los 24 meses, «forman parte del compromiso y dedicación de Gilead por combatir el VIH», ha señalado la directora médico de Gilead en España, Marisa Álvarez.
«A lo largo de nuestros más de treinta años de investigación en el campo de la virología, seguimos esforzándonos en ayudar en el abordaje integral de la infección, desde la prevención hasta la cura, pasando por el diagnóstico y tratamiento» y añade «estamos convencidos de que el apoyo a estos proyectos facilitará el diagnóstico precoz y la correcta derivación de las personas infectados por el VIH, asegurando una mejor atención de las mismas y por ende su calidad de vida», ha añadido Álvarez. Informa EP.
Diagnóstico tardío
En España, la tasa de diagnóstico tardío del VIH, que asciende al 46,8 por ciento según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, sigue siendo muy elevada y 13 de cada 100 pacientes desconocen que están infectados (infección oculta). Además, se calcula que 1 de cada 3 oportunidades diagnósticas perdidas en la infección por VIH se producen en los servicios de urgencias.
Con el objetivo de minimizar el impacto de estas enfermedades y de acuerdo con las estrategias internacionales, el Plan Nacional sobre el sida está dirigiendo sus acciones y esfuerzos a alcanzar los objetivos ONUSIDA «95-95-95-95». Estos cuatro objetivos consisten en conseguir que el 95 por ciento de las personas con el VIH conozcan su estado serológico; que el 95 por ciento de las personas diagnosticadas inicien tratamiento; que el 95 por ciento de las que están en tratamiento consigan una supresión viral efectiva y que el 95 por ciento permanezcan con una buena calidad de vida.
Las Becas Gilead al Diagnóstico y Derivación de Pacientes con VIH al Sistema Nacional de Salud fueron ideadas como una ayuda a investigadores y clínicos para que profundicen en las posibilidades de mejorar los sistemas de diagnóstico, detección e implementación del tratamiento del VIH en España.
En esta edición, el jurado ha puesto especial foco en la colaboración entre departamentos y los servicios de urgencias. De esta forma se focalizan en un aspecto clave de los objetivos de ONUSIDA y de las necesidades transmitidas por las más importantes instituciones y entidades que trabajan en España en el entorno del VIH/SIDA.
Con el objeto de asegurar su total transparencia existe un comité evaluador independiente. Los miembros del Comité Evaluador han sido los encargados de revisar y ponderar los proyectos seleccionados en esta convocatoria.
Lo último en Medicamentos
-
Un fármaco oral reduce hasta un 70% la actividad de las lesiones cerebrales en esclerosis múltiple
-
Dr. Provencio: «Combinar dos fármacos reduce un 45% la progresión del cáncer de pulmón frente a la quimio»
-
Dr. Grande: «Una nueva terapia antes de la cirugía de cáncer de vejiga reduce un 49% el riesgo de recaída»
-
¿Por qué se nos cae el pelo? El 33% de los españoles percibe una pérdida de densidad capilar
-
Las lesiones hepáticas por medicamentos se disparan: el fármaco de uso común encabeza la lista
Últimas noticias
-
España tendrá que importar la mitad de la leche y lácteos que consume en una década si no frena la desaparición de granjas
-
Niño Becerra, economista, lanza una advertencia sobre el futuro de Estados Unidos tras la victoria demócrata: «Puede ser ingobernable»
-
Una pareja busca voluntarios para vivir gratis con ellos en un pueblo de Córdoba a cambio de cuidar a sus hijos un máximo de 20 horas semanales
-
Tres mapas, una base ocupada por tropas norcoreanas y Warzone en Switch 2: así es la Temporada 1 de Modern Warfare 4, gratis desde el 6 de noviembre
-
Marco Bezzecchi vuela en Qatar para dejar sin pole a Márquez con Martín undécimo