Galicia anuncia un centro de fabricación de terapias avanzadas para crear fármacos contra el cáncer
Galicia está por encima de la media nacional en prevalencia de depresión entre sus habitantes
Nuevos analgésicos: ¿es posible acabar con el dolor sin efectos adversos?
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que el Gobierno gallego pondrá en marcha en 2023 el centro de fabricación de terapias avanzadas (CAR-T) para elaborar nuevos fármacos innovadores contra el cáncer y fomentar la atención personalizada de los pacientes, con una inversión inicial de 2,5 millones de euros.
En la presentación de la Estrategia de gestión del cáncer en Galicia para los próximos seis años (2022-2028), en el Hospital Lucus Augusti de Lugo, Rueda ha recordado que la iniciativa del Centro se activó en 2021 y que este año se contrataron las obras y la equipación necesaria.
Ahora, ha apuntado, los Presupuestos de la Xunta para 2023 darán un impulso definitivo para financiar las plazas de personal y hacer que el centro pueda entrar en funcionamiento ya el año que viene.
Este es uno de los dos proyectos innovadores de la Xunta que supondrán «un antes y un después con lo que tiene que ver con el tratamiento del cáncer».
El otro será la construcción, en Santiago de Compostela, de un centro de protonterapia, «una técnica menos invasiva en la lucha contra los tumores», que hace que Galicia aspire a ser pionera en ofrecerlo a pacientes de la sanidad pública, tanto a los gallegos como a los de Castilla y León y, previsiblemente, a los de Asturias. Se trata de un proyecto «muy relevante», ha apostillado Rueda, toda vez que sólo hay dos hospitales privados en toda España que disponen de este tratamiento.
«Hoy podemos decir que está más cerca de ser una realidad, en los Presupuestos del año 2023 ya va una partida de 10 millones de euros para iniciar la obra del Centro de protonterapia», que comportará un esfuerzo económico «absolutamente rentable y absolutamente necesario» de 28,5 millones hasta 2025.
DETECCIÓN PRECOZ
El presidente de la Xunta ha afirmado que la meta que se persigue es «lograr que cada vez menos gallegos enfermen de cáncer y los que enfermen, aumentar su curación, su atención y la calidad de vida de los enfermos y de sus familias».
Para conseguirlo, ha puesto en valor los tres pilares de la Estrategia de gestión del cáncer de Galicia, como son la prevención, la mejora asistencial de los pacientes y la apuesta por el futuro y la innovación.
En el capítulo de la prevención, se busca controlar los factores de riesgo, incidir en el diagnóstico precoz y profundizar en los estilos de vida saludables. «Un diagnóstico precoz es, muchas veces, sinónimo de una vida salvada», ha ejemplificado el presidente, que ha anunciado que el Gobierno gallego reforzará este capítulo con un aumento de hasta un 70% de dinero público en los presupuestos de 2023, hasta llegar a una inversión de 2,6 millones de euros.
Rueda ha destacado, además, que la prevención se verá reforzada con la creación del Observatorio de Salud Pública de Galicia y ha recordado que Galicia es pionera e la introducción de los cribados poblacionales.
Lo último en Actualidad
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
-
Dolor de espalda crónico: ¿por qué los expertos no recomiendan inyecciones en la columna?
-
Madrid desoye a Sanidad y se opone a crear un registro de objetores de conciencia del aborto
Últimas noticias
-
La historia noruega de amor lésbico ‘Dreams’ gana la 75ª edición del Festival de Cine de Berlín
-
Alemania vota hoy con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Medina Cantalejo se inventa un nuevo protocolo del VAR «para que la gente lo sepa y no piensen que…»
-
Otra ayuda arbitral para el Barça: el VAR avisa por un penalti… ¡y el árbitro pita fuera de juego!
-
Flick critica a su equipo tras la polémica victoria en Las Palmas: «No hemos hecho un partido muy bueno»