La Fundación Dental Española se marca como objetivo atender a 5.000 pacientes sin recursos en 2025

Esto supondría un aumento del 33,9% de pacientes atendidos en comparación con 2022, cuando se asistió a un total de 3.734 personas

"La detección precoz determina el pronóstico, por lo que hay que concienciar a los pacientes para que vayan al dentista"

dentistas
La Fundación Dental Española se marca como objetivo atender a 5.000 pacientes sin recursos en 2025.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Fundación Dental Española (FDE), vinculada al Consejo General de Dentistas, se ha marcado como objetivo que 5.000 pacientes sin recursos reciban atención bucodental gratuita y alcanzar los 25.000 tratamientos en el año 2025, tal y como han anunciado este jueves en la rueda de prensa, donde se ha presentado su cambio de identidad corporativa.

Esto supondría un aumento del 33,9% de pacientes atendidos en comparación con 2022, cuando se asistió a un total de 3.734 personas. La FDE amplía así su programa solidario, que se lleva a cabo en las nueve clínicas dentales dependientes de los colegios oficiales de dentistas que hay en España, ubicadas en A Coruña, León, Sevilla, Islas Baleares, Girona, Burgos, Barcelona, Albacete y Gipuzkoa.

«Intentamos que, en la medida de nuestras posibilidades, la FDE y la Organización Colegial de Dentistas puedan llegar donde las administraciones públicas no llegan, porque la cartera de servicios de la sanidad pública no cubre la mayoría de tratamientos bucodentales y hay personas que sufren serios problemas porque carecen de recursos», ha explicado el presidente de la FDE y del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino.

Tal y como recalcan desde la institución, sigue existiendo «un gran vacío» en cuanto a la atención bucodental, ya que «más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes».

Próximas acciones

Así, tanto Castro como la secretaria general de ambas organizaciones, Agurtzane Meruelo Conde, han explicado las próximas campañas dirigidas a la población general. En primer lugar, el próximo 19 de octubre, tendrá lugar el acto ‘Salud Oral y Nutrición’. Bajo el lema ‘A pedir de boca’, se celebrará un ‘showcooking’ que contará con la participación de Roberto ‘Chef Bosquet’. «Una dieta sana y equilibrada repercute no solo en la salud bucodental, sino en la general», ha señalado Castro.

Por otro lado, en noviembre comenzará ‘Boca Sana toda la vida’, con material para profesionales y para el público general. Ya en 2024, tendrá lugar ‘Salud oral y Discapacidad’, con Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE).

En el mismo año, 2024, dará comienzo ‘Cáncer oral’, incluyendo revisiones gratuitas, y ‘Salud Oral y Deporte’, ya que, tal y como ha recordado Castro, «existen estudios que dicen que una boca patológica puede afectar a los músculos de los deportistas profesionales y ‘amateurs»’.

Preguntada sobre los signos de alarma de cáncer oral en las clínicas dentales, Meruelo ha señalado que «el paciente no tiene que pensar solo en los dientes cuando acude al dentista, sino en todo el área que los rodea: labios, lengua, mejilla y paladar». A su juicio, «habría que mirar todos los tejidos dentro de la boca para evitar que los cánceres se detecten en estadios avanzados». «La detección precoz determina el pronóstico, por lo que hay que concienciar a los pacientes para que vayan al dentista y a los dentistas para que estén atentos a cambios en este sentido», ha insistido.

Identidad corporativa

En el acto, se ha desvelado la nueva imagen corporativa de la FDE, que incluye un nuevo logotipo que simboliza la unión entre un corazón y una muela, evocando la relación entre salud oral y salud general, y por ser el corazón el símbolo de la solidaridad. Además, se ha estrenado nueva página web ‘www.fundaciondentales’, con un diseño mucho más actual y representativo de la organización.

En cuanto a la formación continuada, otro de los pilares básicos de la FDE, ambos han señalado que, en los últimos 5 años, se ha asistido a 10.000 dentistas y a 700 estudiantes de Odontología. «Estamos súper concienciados de que tenemos que estar al día», ha apuntado Meruelo.

Finalmente, Castro ha adelantado que el ‘Premio Mejor Sonrisa 2023’ de la FDE, que se entregará en enero, será para la diseñadora de moda Ágatha Ruiz de la Prada, quien, además, diseñará pijamas y gorros para los dentistas el próximo año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias