Formación e investigación en enfermedades raras: reclamación de las enfermeras para mejorar el cuidado
La falta de investigación y, por lo tanto, de datos, hace que la atención no esté centrada en la persona
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha reclamado más formación e investigación en enfermedades raras para situar a los pacientes en el «epicentro» del sistema sanitario y mejorar su acceso al diagnóstico, la información y la asistencia sanitaria.
Como ha recordado el CGE cerca de tres millones de personas en España padecen alguna de las casi 8.000 enfermedades raras que existen. Estos pacientes esperan una media de seis años hasta obtener un diagnóstico, y en el 20% de los casos transcurren 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado.
En la actualidad, como apunta la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), tan sólo el 20% de estas patologías poco frecuentes son investigadas, lo que retrasa los diagnósticos, los programas de detección precoz y, en consecuencia, un posible tratamiento.
«La falta de investigación y, por lo tanto, de datos hace que la atención no esté centrada en la persona y eso lleva a que este tipo de enfermedades desaparezcan del sistema y sean invisibles para el mismo. Es necesario centrarse en el diagnóstico del paciente y favorecer la equidad en cuidados», ha señalado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Según han explicado desde el Consejo General de Enfermería, una de las barreras que se encuentran estos pacientes es la falta significativa de tratamientos, debido a la carencia de investigación y, por tanto, de datos sobre estas patologías.
En este sentido, las enfermeras desempeñan un papel «líder» en el cuidado de los pacientes. «Las enfermeras tratamos de optimizar sus cuidados, proponiendo diariamente nuevas capacidades que transformen nuestra práctica diaria en pro de la calidad de vida de los afectados. Entre ellas se incluyen la gestión de casos, la formación y la capacitación tanto de pacientes como de otros profesionales y el desarrollo de capacidades en investigación y tecnología», ha asegurado el divulgador científico y enfermero experto en enfermedades raras Héctor Nafría.
Junto a la necesidad de investigación, Nafría ha destacado que la formación es «clave» porque «solo con ella» se pueden adquirir nuevas competencias que mejoren la calidad de vida de los pacientes. «Esto tiene que ver con la gestión de casos, la capacitación de los propios pacientes, la asunción de roles y más desarrollo en investigación y tecnología. Las enfermeras somos clave en el cuidado de las enfermedades poco frecuentes, pero definir claramente las competencias necesarias para ese cuidado, sin duda, fortalecerá la atención que reciben», ha señalado.
Lo último en Actualidad
-
Cambio generacional: uno de cada tres médicos rurales se jubilará en los próximos cinco años
-
La «anestesia del deseo»: por qué el cerebro del niño se bloquea a partir del cuarto regalo
-
Éstas son las recomendaciones de los pediatras para que los niños pasen unas navidades seguras
-
¿Y si hay otra opción mejor que prohibir el tabaco?: las alternativas más eficaces para dejar de fumar
-
¿Por qué hay más infartos en Navidad que el resto del año?: una cardióloga tiene la respuesta
Últimas noticias
-
El Banco de España avisa: estas monedas dejarán de valer y muchos aún las tienen en casa
-
En España lo pasan por alto: el consejo de una experta en mascotas para que tu perro no se estrese en Navidad
-
Hacienda se frota las manos con Bizum y confirma lo que va a pasar a partir de enero: no hay vuelta atrás
-
Poca gente lo sabe, pero uno de los árboles más imponentes de Europa está perdido en un monte de Jaén
-
Adiós a estas monedas: están a punto de desaparecer y el Banco de España lo ha confirmado