OkSalud

Fernando Simón reaparece: la mascarilla dejará «pronto» de ser obligatoria en farmacias y hospitales

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Tarde, mal y nunca. Así se puede resumir la actuación llevada a cabo durante los tres años de pandemia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón y que en esta nueva reaparición, ha vuelto a dejar caer un nuevo anuncio, en esta ocasión de que «pronto», podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en farmacias, hospitales y residencias de ancianos.

Fernando Simón ha vuelto hacer suya una petición que un grupo amplio de expertos epidemiólogos pidió hace varios días, además del propio consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de que la mascarilla debe dejar de ser obligatoria donde aún lo es.

El titular de Sanidad madrileño pidió el pasado jueves al Ministerio de Sanidad que eliminara la única restricción que quedaba tras la pandemia de coronavirus, el uso de las mascarillas en el interior de los centros sanitarios.

Pero es que recientemente, un grupo de epidemiólogos sanitarios y expertos en enfermedades infecciosas de ocho instituciones creen que el uso obligatorio de las mascarillas en centros de salud y farmacias debe de dejar de ser obligatorio, ya que la incidencia se encuentra en los datos más bajos desde que comenzó crisis sanitaria. Su uso se mantiene en estos centros y servicios sanitarios desde el día 8 de febrero de este año, fecha en la que dejó de ser obligatoria en el transporte público.

Los datos favorables de los expertos de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas y tras escuchar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, posibilitó entonces volver a la normalidad.  En ese momento, la incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 años es de 50,76 casos por 100.000 habitantes.

Simón ha apuntado esta posibilidad, en un encuentro con periodistas, antes de participar en una jornada sobre salud laboral. Ha reivindicado las lecciones aprendidas durante la pandemia y ha recalcado que la mascarilla no es una protección contra el coronavirus, sino para proteger al resto de la población de las infecciones respiratorias, por lo que ha abogado por incorporar su uso de forma normal cuando se tienen síntomas de una enfermedad de ese tipo.

«A una persona que se pone una mascarilla cuando tiene tos se le mira mal, cuando yo creo que debería de ser todo lo contrario, se le debería de agradecer que evite el riesgo para los demás», ha defendido. Fernando Simón ha señalado que para las personas sanas el uso obligatorio de la mascarilla en las farmacias «se terminará pronto».

En los centros sanitarios y sociosanitarios, con una población vulnerable, considera que «no estaría de más mantener un tiempito más» su uso obligatorio en los espacios comunes para evitar la entrada de virus a través de visitantes y trabajadores, aunque cree que «tampoco va a durar demasiado tiempo», siempre que aquellas personas con una enfermedad respiratoria «garanticen» que no van a infectar a otros, «lo que se consigue con el uso de la mascarilla».

«Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, yo creo que esto se va a poder cambiar pronto y que la obligatoriedad de las mascarillas se eliminará pronto», ha sentenciado Simón.