Un fármaco podría frenar la enfermedad del Alzheimer
Aunque no está todavía aprobado, la Agencia Americana del Medicamento podría hoy anunciar la puesta en marcha de un fármaco que podría frenar la enfermedad del alzheimer y modificar el curso de este tipo de demencia. Es el medicamento aducanumab, desarrollado por Biogen, en base a un anticuerpo monoclonal que elimina la proteína beta amiloide del cerebro.
La respuesta de este fármaco es que con la eliminación de esta proteína se retrasaría así el declive cognitivo en los pacientes que están en una fase leve de esta enfermedad, según Europa Press y La Vanguardia.
Debemos remarcar que en caso de que se aprobase este fármaco iría directo a tratar las causas, pero no los síntomas.
Entre los diversos estudios que el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona tiene en marcha, destacan precisamente los de intentar frenar la progresión de la enfermedad reduciendo la carga de proteína amiloide de la que se basa este nuevo fármacos.
Con este objetivo se han desarrollado dos líneas de investigación. La primera consiste en administrar fármacos que disminuyen la producción de la proteína amiloide cerebral bloqueando la enzima implicada en esta función, la beta-secretasa o BACE. La segunda se basa en la inmunoterapia (vacunación activa o anticuerpos) con el objetivo de promover la eliminación de la proteína amiloide cerebral.
Además y en base al fármaco que podría frenar la enfermedad del Alzheimer, las nuevas vías de investigación en el tratamiento de esta enfermedad siguen su curso. Según Europa Press, un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha identificado un nuevo mecanismo para dirigirse a la beta amiloide, un fragmento de proteína que se agrupa y mata las células cerebrales sanas en personas con enfermedad de Alzheimer. Y en todo ello se basa el fármaco que podría estar a punto de aprobarse.
Explican que la mayor parte de los medicamentos actúan uniendo proteínas a través de lo que a menudo se describe como un mecanismo de cerradura y llave, es decir, cuando un medicamento encaja en los surcos de una proteína como una llave en una cerradura.
La beta amiloide de la que se habla no tienen «bloqueos» estables a los que se unan los fármacos. Y como hemos apuntado esta proteína se asocia directamente con la enfermedad de Alzheimer.
Ya el pasado año aparecieron nuevos estudios para los tratamientos en esta enfermedad. Se basó en identificar que la proteína SFRP1 es uno de esos factores que actúan en múltiples procesos y que los niveles elevados de esta proteína son patogénicos. Las innovaciones en la enfermedad se basan en que la neutralización de la proteína SFRP1 podría ser una alternativa terapéutica muy interesante.
Temas:
- Alzheimer
Lo último en OkSalud
-
Del miedo a la cronicidad: cuatro décadas de revolución frente al VIH
-
Descubren el tercer caso documentado de cura funcional del VIH: un hito en la investigación mundial
-
VIH y Sida: claves para entender la diferencia, cómo se diagnostican y por qué no son lo mismo
-
Avance científico: logran identificar las células en las que el VIH se mantiene latente
-
La gripe y los catarros también dañan la piel: estos son los consejos para evitar lesiones
Últimas noticias
-
El aviso del Banco de España a los que tienen una cuenta compartida: piden tener mucho cuidado
-
Lo confirma la OCU: esto es lo que diferencia el combustible low cost del resto y está comprobado
-
Más de 170 científicos despejan cualquier duda y firman un manifiesto contra los sesgos hacia los cazadores
-
El ingenioso oficio que fue básico para sobrevivir en la posguerra: hoy muchos españoles ni conocen su existencia
-
El pueblo del País Vasco francés a media hora de San Sebastián para ver en el puente de diciembre