Los farmacéuticos creen que aún hay numerosas ventas de test «por precaución» y sobre todo en la costa
La Xunta unifica horarios de farmacias y fija una oficina de guardia a 15 minutos de Atención Primaria
Desarrollan en Sevilla un ambicioso proyecto para calcular la «idoneidad» de las dosis de los fármacos
La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) han señalado que durante lo que va de verano la población ha continuado comprando test Covid en cantidades significativas, especialmente en zonas costeras, ya que se ha generalizado «comprarlos por precaución».
De este modo, la presidenta de Afaran, María Teresa Martín, ha señalado que el hecho de que la población compre test «por precaución ante cualquier síntoma» ha supuesto un número elevado de ventas, mientras que el presidente de Ceofa, Leopoldo González, ha matizado que «si bien el repunte se ha podido ver en zonas costeras, en zonas de interior la demanda se ha mantenido o incluso ha bajado ligeramente».
Así, Martín ha incidido en que «se han vendido bastantes test de Covid» en verano, aunque en agosto «se han normalizado», es decir, «el punto más alto ha bajado, pero se siguen vendiendo bastantes», toda vez que ha añadido, con respecto al año pasado, que las ventas de test continúan «más o menos igual». De esta forma, ha agregado que «un mes está más tranquilo y otro se dispara a un 50% o más».
Además, ha asegurado que en abril, mayo y junio «se duplicó» e incluso «se triplicó» la venta en comparación con el periodo entre enero y marzo, ya que «más allá de la ola, se venden cuando hay concentraciones, como por ejemplo, durante Semana Santa y feria», donde se dispensaban «como algo más» en las farmacias.
Martín también ha observado que «se hacen muchos test para niños», aunque, en general, «se compran para toda la familia», ya que «esto no para nunca; siempre hay contagiados».
Por su parte, el presidente de Ceofa ha precisado que la compra de test Covid «se potencia si hablamos de personas mayores, pues se compran por precaución ante sus altos riesgos».
González ha señalado que ha podido producirse un aumento en puntos de las zonas de costa -por la afluencia que estas tienen durante los meses de verano-, mientras que en las zonas de interior «se ha apreciado un mantenimiento o, incluso, una ligera bajada de esta».
Finalmente, los farmacéuticos ha agregado que durante lo que va del período estival, las farmacias no están teniendo «problemas de existencias» como en otros períodos del año anterior, y que la correlación oferta-demanda se ha mantenido controlada.
Temas:
- Coronavirus
- Farmacéuticos
Lo último en Farmacia
-
España, referente en ensayos clínicos gracias a la fortaleza de su sistema sanitario
-
LEO Pharma crece un 4% en España en 2024, alcanzando una facturación de 96,9 millones de euros
-
Farmavenix incrementa en más del 25% su capacidad de almacenamiento de frío
-
Mónica García hunde la financiación oncológica: sólo el 28% de las terapias están cubiertas
-
Sergio Yáñez: «Transformamos la formación comercial farmacéutica sin reemplazar al factor humano»
Últimas noticias
-
A qué hora es España – Portugal: horario y dónde ver la final de la UEFA Nations League en directo y por TV y en vivo online gratis
-
Horario del Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: canal de tv y dónde ver la carrera online en vivo y en directo
-
Feijóo llama a la «España decente» a manifestarse mañana contra el Gobierno «más inútil y corrupto»
-
Cristiano Ronaldo: «No me creo el Balón de Oro, sé lo que se trabaja por detrás»
-
Vox denuncia el negocio de la inmigración ilegal y exige su rechazo por el pleno del Consell de Mallorca