Expertos alertan de que se ha incrementado un 10% los casos de meningitis en España
Gusano pulmonar de la rata: ¿Qué es esta enfermedad que puede causar meningitis detectada en España?
Niños, adolescentes y adultos jóvenes, son los más propensos a desarrollar meningitis
Otro de los rastros que ha dejado tras de sí el coronavirus ha sido un fuerte aumento de virus y bacterias que han permanecido latentes tras el largo periodo de confinamiento. Una situación inusual para el ser humano que ha dejado datos alarmantes como el de un grupo de expertos que han apuntado que la meningitis en España ha aumentado un 10%. La Sociedad Española de Neurología (SEN), pide la vacunación de los niños, los más vulnerables a esta bacteria. En todas las comunidades se posibilita la vacuna frente al meningococo B en el calendario vacunal infantil.
La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que ocurre cuando un virus penetra en su organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro
Los expertos aseguran que la mejor prevención contra la meningitis sigue siendo la vacunación. Por eso, desde la SEN insisten en la importancia de seguir las recomendaciones del calendario común de vacunación a lo largo de la vida. Además, la SEN, junto con distintas asociaciones médicas, promueven la consecución de un calendario único de vacunaciones en todas las CCAA para asegurar la equidad en la prevención de la enfermedad.
Según datos de la SEN, cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España, de los cuales, un 10 por ciento son muy graves. La secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología, Marta Guillán detalla que «dependiendo de la gravedad y extensión de la infección, el abanico de complicaciones y secuelas que puede dejar la meningitis es muy amplio, aunque los más habituales son déficits motores e intelectuales, sordera y epilepsia. Y si además se produce sepsis, es decir, que la infección pasa al torrente sanguíneo, se pueden producir numerosos problemas vasculares, fallos orgánicos o gangrenas que llevarán a la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas».
«Aunque la gran mayoría de las meningitis están causadas por virus, las provocadas por bacterias y hongos suele ser las más graves», explica Guillán. «En España, los virus digestivos (enterovirus) y los del herpes, son los que, con más frecuencia, están detrás de la mayoría de casos de meningitis vírica; mientras que neumococos y meningococos, son las causas más comunes de meningitis bacteriana», añade la especialista.
«Estimamos que alrededor de un 20% de la población puede ser portadora de alguna de las bacterias que provocan las meningitis más graves. Y aunque la gran mayoría de estas personas no desarrollarán la enfermedad, si pueden transmitirla a otras personas más vulnerables y/o predispuestas», comenta Guillán. «Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años y también personas que padezcan alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunitario o que vivan en entornos comunitarios o de hacinamiento. En todo caso, cualquier persona sana, y sobre todo si no está vacunada, puede contraer meningitis», explica la experta.
Meningitis meningocócica, la más mortal
La meningitis es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes, siendo la meningitis meningocócica la que mayor mortalidad provoca. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un 10 por ciento de las personas que contraen este tipo de meningitis muere y que el 20 por ciento presenta complicaciones graves. Al tratarse de un problema mundial de salud pública, que afecta con mayor intensidad a los países de bajos ingresos, la OMS se ha propuesto objetivos como eliminar las epidemias de meningitis bacteriana, reducir el número de casos de meningitis bacteriana prevenible mediante vacunación en un 50 por ciento y las defunciones en un 70 por ciento, y por último reducir la discapacidad y mejorar la calidad de vida después de una meningitis.
«Estamos, por lo tanto, ante una enfermedad muy grave y que puede dejar secuelas para toda la vida. Por lo tanto, se trata de una emergencia médica en la que su diagnóstico y tratamiento precoz es clave para evitar las secuelas y la mortalidad asociada», ha finalizado.
Temas:
- Enfermedades
- Niños
Lo último en OkSalud
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
-
EEUU reafirma que ocho productos Snus cumplen criterios de «riesgo reducido» para la salud
-
Un método nipón basado en tres preguntas puede contribuir a detectar precozmente Alzheimer
-
Bullying, salud mental y adicciones: preocupaciones crecientes para las familias españolas
Últimas noticias
-
Los detalles de la despedida que iba a tener Nadal y no tuvo por la temprana eliminación en la Davis
-
Todos los países que celebran Acción de Gracias
-
Pagarás 20 céntimos más cuando compres botellas, latas y briks, pero te los devolverán si los reciclas
-
El fantasma de Waterloo
-
La verdadera casa de Guardiola: triplicará su tiempo en el Manchester City respecto al Barcelona