Expansión global de mpox: Pakistán reporta los primeros casos en Asia tras la advertencia de la OMS
Los tres pacientes permanecen en cuarentena: todos ellos habían llegado a Pakistán procedentes de Emiratos Árabes Unidos
El director general de salud pública de Jiber Pajtunjua, Salim Jan, ha señalado de que los pacientes permanecen en cuarentena
Pakistán ha confirmado los primeros casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global sobre la enfermedad. Esta confirmación marca un nuevo hito en la expansión del virus, que ya se está extendiendo por diferentes partes del mundo.
Mpox es una enfermedad viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los humanos. Desde la alerta de la OMS, el virus ha sido detectado en varias regiones fuera de África, donde es endémico, evidenciando su capacidad para propagarse a nivel global. Los casos en Pakistán son particularmente preocupantes porque representan la llegada del virus a un nuevo continente desde el inicio de la actual alerta sanitaria.
El virus se propaga principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o las membranas mucosas de personas o animales infectados. También puede transmitirse a través de gotículas respiratorias durante el contacto cara a cara prolongado. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, agotamiento y una característica erupción cutánea que puede evolucionar a ampollas llenas de líquido.
La expansión de mpox por diferentes regiones del mundo subraya la necesidad de una vigilancia internacional robusta y de medidas preventivas para contener la enfermedad. Las autoridades sanitarias de Pakistán han intensificado sus esfuerzos para rastrear y aislar los casos, implementando cuarentenas y proporcionando orientación para prevenir una mayor propagación del virus.
Esta situación refleja la importancia de una respuesta global coordinada para frenar la propagación de enfermedades emergentes como mpox, que ya está mostrando su capacidad para afectar a diferentes continentes en un corto período de tiempo.
Pakistán toma medidas
Las autoridades sanitarias de Pakistán han notificado este viernes tres casos del virus mpox -anteriormente conocido como viruela del mono-, los primeros de los que se tiene constancia en Asia desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó esta misma semana la emergencia sanitaria internacional.
Los casos han sido detectados en la región paquistaní de Jiber Pajtunjua, en la zona norte de Pakistán, y al menos en dos de ellos los análisis ya han confirmado la presencia del virus. Las muestras del tercer paciente han sido remitidas a la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Islamabad.
El director general de salud pública de Jiber Pajtunjua, Salim Jan, ha informado de que los tres pacientes permanecen en cuarentena. Todos ellos habían llegado a Pakistán procedentes de Emiratos Árabes Unidos, si bien ninguna autoridad ha aclarado hasta el momento qué variante del virus sufren, habida cuenta de la especial preocupación por la que se ha extendido en África.
Temas:
- Pakistán
- Viruela del Mono
Lo último en Actualidad
-
Propósitos realistas: éstas son las claves para mejorar la salud en 2026
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
Quién era Jorge García-Dihinx: el influencer pediatra que revolucionó las redes con polémicos consejos
Últimas noticias
-
Queman una iglesia en Ámsterdam en una terrorífica Nochevieja en Países Bajos: 2 muertos y 250 detenidos
-
Nochevieja violenta en Berlín: 420 detenidos, 30 policías heridos y niños mutilados por petardos
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 1 de enero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 1 de enero de 2026: Cupón Diario y Super 11
-
Los testimonios del horror en la tragedia de Suiza: «Vi gente abrasándose hasta morir»