VIRUELA DEL MONO

La OMS insta a «mejorar la vigilancia» por la viruela del mono pero Sanidad sigue sin actuar

La OMS ha instado a los gobiernos, autoridades sanitarias y al público en general a evitar la estigmatización de los afectados por mpox

viruela del mono
La ministra de Sanidad, Mónica García.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha instado a todos los países a «reforzar la vigilancia» en relación con los casos de viruela del mono, tras la notificación del primer caso de una nueva variante fuera de África por parte de Suecia. Sin embargo, en España, la ministra de Sanidad, Mónica García, continúa en paradero desconocido sin tomar ningún tipo de decisión.

«La detección del primer caso de infección por mpox clado 1b en Suecia destaca la importancia de que los países afectados trabajen juntos para combatir el virus», ha señalado Tedros en la red social X.

En este sentido, el director general de la OMS subraya la necesidad de que todos los países intercambien información y colaboren para «comprender mejor los mecanismos de transmisión». También ha expresado su apoyo a la «distribución de vacunas» y a la «implementación de lecciones aprendidas de anteriores emergencias de salud pública de interés internacional para enfrentar el brote actual».

Por su parte, el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, ha pedido a los países europeos que intensifiquen los controles para la detección de casos de mpox.

«Como mencionamos previamente, era solo cuestión de tiempo que el clado I de mpox, que parece ser más severo que el clado II, se detectara en otras regiones, dada la interconexión de nuestro mundo», declaró Kluge.

También ha instado a los países a mejorar «la educación sanitaria pública» y a garantizar un mayor acceso a las vacunas y antivirales. «Y, lo más importante: insto a los gobiernos, autoridades sanitarias y al público en general a evitar la estigmatización o discriminación de cualquier persona o comunidad afectada por mpox», añadió.

Las autoridades suecas confirmaron el jueves el primer caso de mpox de una nueva cepa más grave, poco después de que la OMS declarara una emergencia sanitaria internacional.

El número de casos registrados este año ha superado al del año anterior, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes. En el último mes, se han reportado unos 90 casos de la nueva cepa en cuatro países vecinos de la República Democrática del Congo que anteriormente no habían registrado casos de mpox: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Mónica García y el covid

La inacción de Mónica García ante la viruela del mono ha generado controversia, especialmente si se compara con la postura de ataque político que mantuvo durante la pandemia de covid. En aquel momento, la líder de Más Madrid fue una de las voces más críticas hacia la gestión de Isabel Díaz Ayuso, exigiendo rapidez y contundencia en la respuesta a la crisis sanitaria.

Sin embargo, frente al brote de la viruela del mono, Mónica García ha optado por un enfoque más pasivo, lo que ha suscitado críticas. Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a reforzar la vigilancia y adoptar medidas urgentes para contener el virus, la falta de acción de García contrasta fuertemente con sus demandas anteriores de celeridad y eficacia durante la pandemia covid.

Esta aparente inconsistencia ha sido señalada por sus detractores, quienes acusan a García de aplicar un doble rasero en su enfoque hacia las crisis de salud pública, dependiendo del contexto político. La situación plantea preguntas sobre la coherencia en las posturas políticas y la verdadera prioridad que se da a la salud pública en medio de las crisis sanitarias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias