Europa aprueba ‘Scemblix’ (Novartis) para adultos con leucemia mieloide crónica
España se plantea imitar a Francia y permitir también levantar el anonimato de los donantes de esperma
Efectos de los rayos UV sobre la piel: resecamiento, manchas solares, enrojecimiento y cáncer de piel
Una investigación alerta que fumar es aún más perjudicial para el corazón de lo que se pensaba
Novartis ha anunciado este lunes que la Comisión Europea (CE) ha aprobado ‘Scemblix’ para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica (LMC Ph+ FC), previamente tratados con dos o más ITCs.
‘Scemblix’ es el primer y único tratamiento para la LMC en Europa aprobado que actúa específicamente dirigiéndose al bolsillo miristoilo de ABL (conocido en la literatura científica como inhibidor STAMP), reimaginando el enfoque de tratamiento para pacientes intolerantes y/o resistentes a dos o más ITC.
«Hasta ahora, los pacientes con LMC en Europa disponían de tratamientos orales con ITC con el mismo mecanismo de acción, y aquellos que experimentaban efectos secundarios significativos o eran resistentes a estas opciones terapéuticas, a menudo alternaban entre estos tratamientos muy similares, con escaso éxito en el control de su enfermedad o en la mejora su calidad de vida. La aprobación de ‘Scemblix’ en Europa es un hito que ayudará a muchos pacientes a encontrar esperanza para el manejo de su LMC», ha comentado el director del Departamento de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario de Jena en Alemania, Andreas Hochhaus.
La aprobación de la CE para ‘Scemblix’ es posterior a la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) del mes de junio, y a la designación previa de ‘Scemblix’ como medicamento huérfano. La aprobación es aplicable a los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein.
Menos reacciones adversas
La aprobación está basada en los resultados del estudio pivotal ‘ASCEMBL’ de fase III, que mostró una tasa de RMM de casi el doble en pacientes tratados con ‘Scemblix’, en comparación con ‘Bosulif’ (bosutinib) (25,5% frente al 13,2%), con una tasa de discontinuación debido a reacciones adversas más de tres veces menor (5,8% frente a 21,1%) a las 24 semanas en el objetivo primario.
Estos resultados se confirmaron en el seguimiento a más largo plazo de 96 semanas, en el que la tasa de RMM fue de más del doble con ‘Scemblix’ (37,6%), en comparación con ‘Bosulif’ (15,8%) y la tasa de discontinuación debido a reacciones adversas fue del 7,7% para ‘Scemblix’ y del 26,3 por ciento para ‘Bosulif’.
«La aprobación de ‘Scemblix’ por parte de la Comisión Europea constituye un hito fundamental para ayudar a acercar este nuevo tratamiento a los pacientes que viven con LMC en Europa. Más allá de los 20 años de innovación en LMC, estamos muy ilusionados con el potencial de ‘Scemblix’ de transformar una vez más el estándar de tratamiento para más pacientes en todo el mundo», ha remachado el presidente de la división Innovative Medicines Europa, Novartis, Haseeb Ahmad.
Lo último en Actualidad
-
Los médicos llevarán a los tribunales cualquier represalia por denunciar el colapso sanitario de Ceuta
-
Sarna en Ceuta: militares denuncian «deficiencias graves» de higiene en las bases y estas son las claves del contagio
-
El Parkinson sabotea el sistema de limpieza de las neuronas: descubren el mecanismo para revertir el daño
-
Desarrollan un parche capaz de detectar fentanilo en el organismo y revertir una sobredosis de opioides
-
El Gobierno destinó 3 millones para un hospital en Marruecos mientras Mónica García niega el colapso sanitario en Ceuta
Últimas noticias
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Un heroico Getafe se acerca a la Conference tras vencer al Partizán en el Coliseum
-
Muere Santanna Oush, referente de la escena electrónica de Ibiza, durante un festival en Reino Unido
-
Trump endurece la «guerra económica» contra Irán y advierte a cualquier país que decida ayudarle
-
Curro Romero, ingresado de urgencia en un hospital de Sevilla a los 92 años