OkSalud
Depresión

Estos son los síntomas de la depresión que debes conocer antes de que se presente

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos pasajeros que muchas veces se confunden con la aparición de una depresión. Por eso es importante saber cuáles son los síntomas de la depresión y reconocerlos a tiempo para iniciar una terapia de inmediato.

Hay que tener en cuenta que este problema mental interfiere con la vida diaria y afecta al normal desempeño en las actividades diarias. Quienes la sufren son incapaces de disfrutar, y acaban aislándose por el propio padecimiento de este trastorno.

Los síntomas de la depresión que debes conocer

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es una patología que afecta a unos 350 millones de personas actualmente. Sólo en la Unión Europea, esta enfermedad impide el desarrollo de casi 20 millones de seres humanos de entre 18 y 65 años. Considerando esto, puede que alguien de tu entorno esté atravesando una depresión y consigues ayudarle a recuperarse.

Y como hay diversos tipos de depresión, entre ellos los trastornos depresivos graves, distímicos y psicóticos, por citar sólo tres, asimismo son variados sus diversos síntomas. Veamos algunos de los más importantes para que consigas identificarlos.

Principales síntomas de la depresión

Si bien no todas las personas con depresión se caracterizan por tener los mismos síntomas, algunos de los que más se repiten son éstos:

En los casos más severos, no es extraño que ronden las ideas de la muerte ni tampoco los intentos de suicidio del paciente. Aunque estos suelen darse cuando este problema se alarga en el tiempo.

Diagnóstico de la depresión

Todos los anteriores son alertas sobre una posibilidad cierta de depresión. Estos avisos deben funcionar como eso, indicios que deberían llevar a una consulta con un profesional para el diagnóstico definitivo. Los síntomas deben estar presentes al menos durante dos semanas o algo más para evaluar que es necesario ir al médico, e influir en la conducta y el comportamiento de la persona.

Es decir, cuando la persona afectada no puede desarrollar las tareas diarias o ello le impide seguir con sus actividades.

El doctor de atención primaria es el que debe analizar la situación, realizando una entrevista diagnóstica y descartando otras enfermedades orgánicas que expliquen dichos  síntomas. Valorará junto a los especialistas los resultados de los análisis y tomará una decisión.

Luego es cuando interviene el especialista, generalmente un psicólogo, y se establecerá una terapia de acuerdo al tipo de depresión determinado y la gravedad del mismo. Casi siempre los tratamientos se basan en psicoterapia acompañada de antidepresivos pero haber otros medicamentos contra la ansiedad, por ejemplo.

También es importante establecer un tipo de terapia personalizada porque cada persona es distinta y cada tipo de depresión también.

Cada vez más trastornos mentales

Más del 50% de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental y que necesitan someterse a tratamiento, no lo reciben. En este sentido, se estima que, en 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y 1 de cada 4 personas sufrirá algún tipo de síntoma a lo largo de su vida.

Así lo indican los datos de la Confederación de Salud Mental de España. Una cifra preocupante ya que este tipo de enfermedad, que se considera “invisible”, impacta negativamente a la calidad de las personas y a sus seres queridos.