Estos son los motivos más frecuentes de urgencias pediátricas en verano
Existen complicaciones de salud en los niños que, pese a no revestir especial gravedad, implican, como las otitis o las quemaduras solares, procesos dolorosos, especialmente traumáticos para los más pequeños. Otras, que pueden parecer simplemente molestas, pueden derivar en casos de extrema gravedad, como las alergias alimentarias o por picaduras. Todas ellas merecen la atención especializada de un servicio de urgencias pediátricas.
Tal como explica la doctora Sonia Pérez Valle, pediatra del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, «el hecho de que el buen tiempo implique que se pase más tiempo fuera de casa expone a los niños a ciertos episodios que requieren, pese a no resultar de extrema gravedad, atención de urgencias» y explica las patologías más habituales en verano.
Quemaduras solares
«Cuando afectan a zonas extensas, sobre todo en niños menores de 3 años, es importante que se controlen en un servicio de urgencias cuando aparecen ampollas o se levanta la piel; cuando esto sucede el niño puede incluso tener fiebre», asegura la especialista. Cabe recordar que existen zonas del cuerpo que se queman con frecuencia porque «nos olvidamos de aplicar crema; las orejas y la nuca sobre todo».
Otitis
Las otitis son procesos muy dolorosos que precisan atención de urgencia en aras de mitigar el dolor con analgesia y administrar antibióticos para detener su evolución. En cuanto al uso de tapones en el agua para prevenir su aparición, «no son eficaces, ya que difícilmente van a ocluir el conducto auditivo externo; es más, pueden dificultar la salida del agua», explica la doctora Pérez y matiza que «hay tapones hechos a medida para cada niño que pueden funcionar; pero los comerciales no».
Picaduras y alergias
«El control sobre lo que comemos baja en verano, -afirma la profesional-, pues las comidas fuera de casa se suceden. La señal de alerta más preocupante ante una alergia alimentaria es la dificultad respiratoria, que merece el desplazamiento inmediato del niño al servicio de urgencias de un hospital». Los alimentos más frecuentemente implicados son el huevo y la leche de vaca, seguidos de frutas y frutos secos, que han aumentado de forma importante en la última década según la
Asociación Española de Pediatría
En cuanto a las picaduras, hay que tener en cuenta que las hay muy dolorosas, como las de las medusas. Son procesos molestos ya incómodos para los adultos; en los niños, conviene que acudan a urgencias «para tratar los efectos y que se sientan aliviados», asegura la pediatra y también recomienda «el uso de escarpines en lugares donde se intuya que pueda existir peces araña, difíciles de apreciar porque se entierran en la arena y presentan una toxina en la espina que produce un dolor muy intenso».
Lo último en OkSalud
-
La ley sanitaria de Mónica García nace sin apoyos de Junts: la ve una «grave injerencia competencial»
-
Arranca el proyecto del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Zendal, con una inversión de 6 millones
-
La Fundación Pequeño Deseo entrega cientos de kits de superpoderes a 20 hospitales de toda España
-
La psicología dice que las personas que se olvidan de los nombres con facilidad no son distraídas, sólo tienen una memoria que funciona de otra forma
-
La gente se enfada más con sus seres queridos que con los desconocidos y no es por gusto, es por un mecanismo del cerebro según la psicología
Últimas noticias
-
Estafa inmobiliaria en Mallorca: vende una casa y se queda con la parte de su socio tras arrebatarle el cheque
-
La familia de Jake Hall viaja a Mallorca mientras la Guardia Civil cierra la investigación de su muerte
-
Formentera tendrá que eliminar este verano una de cada tres hamacas y sombrillas de sus playas
-
Marc Pons firmó cambios urbanísticos como presidente de Menorca que sólo beneficiaron al negocio familiar
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»