OkSalud
Ejercicio

Este es el mejor momento para hacer cardio

El entrenamiento de cardio es importante para bajar tu peso o mantenerlo. Sin embargo, no siempre nos sobra tiempo para realizarlo. Por esto hay que saber cuál es el mejor momento para hacer cardio, y establecer así una rutina en base a ello. ¿En qué momento del día deberíamos dedicarnos a los ejercicios aeróbicos? ¿Cuáles son las actividades cardio más aconsejadas?

La primera recomendación es que intentes complementar el cardio con las pesas. La combinación de estos dos tipos de ejercicios mejora notablemente los resultados que se obtienen, pero muchas veces se comete el error de optar por sólo una actividad física.

El mejor momento para hacer cardio: ¿antes o después de las pesas?

La respuesta dependerá de cuál sea el objetivo que estés buscando, y son varios los factores que influyen en ella. No obstante, podríamos afirmar que hay algunas conclusiones inequívocas que ofrece la ciencia tras años de investigaciones al respecto:

Luego, hay otras cuestiones a considerar. Por ejemplo, si tu rutina de pesas se divide en tren inferior y tren superior, cuando entrenes tren inferior es conveniente dejar el cardio para después del peso. Si entrenas tren superior, puedes correr antes o después; es igual.

También hay personas que optan por una alternativa diferente, la de comenzar la rutina con el entrenamiento que menos le gusta. Así, tienen un incentivo extra en aquellos ejercicios que no les atraen tanto. Lo fundamental es incorporar ambas actividades.

¿Cuánto hay que hacer de pesas y cardio a la semana?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, tras una serie de pruebas, sugiere que los adultos realicen «al menos 150 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad moderada o 75 minutos de ejercicio cardiovascular de intensidad vigorosa a la semana, y que hagan ejercicios de fuerza al menos dos veces por semana».

¿Se puede hacer cardio y pesas el mismo día?

Ésta es una duda muy común, y como hemos explicado no hay ningún problema en hacer cardio y pesas el mismo día.

Por lo general, un experto te dirá que empieces haciendo ambas cosas el mismo día y, a medida que tu condición mejore, lentamente vayas dividiendo tu semana entre estas dos clases de entrenamiento. Es el mejor modo de superarte cada día.