Ni madrileños ni catalanes: estos son los españoles que más se autodiagnostican
Extremadura (63,3%), Canarias (61,2%) y La Rioja (61,2%), las comunidades en las que más se autodiagnostican
Entre las búsquedas más habituales, destacan los síntomas psicológicos con un 30,7%
El auge de internet y la accesibilidad a la información ha dado como resultado el uso de este de forma masiva. Cada vez son más las personas que recurren a plataformas digitales para obtener respuestas rápidas a consultas de todo tipo, entre las que se encuentran aquellas que tienen relación con su estado de salud, dando como resultado la manera en la que se aborda la atención médica. En este contexto, es fundamental fomentar la alfabetización en salud, saber guiar a las personas hacia fuentes confiables y precisas, y la colaboración entre profesionales de la salud y plataformas digitales.
Así, según los resultados obtenidos del VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, más de la mitad de los españoles (53,6%) acuden a internet para buscar información sobre su estado de salud cuando presentan algún síntoma, porcentaje que aumenta en comparación con los resultados del año anterior (52,1%).
Segmentando por perfiles, entre las mujeres hay más predisposición a informarse en internet sobre síntomas y enfermedades que entre los hombres (57,2% frente al 49,7%) y analizando por edades, hay una enorme diferencia entre los grupos: en el rango de 18 a 25 años, un 70,7% acude a internet buscando información sobre sus dolencias. El porcentaje baja gradualmente a medida que sube la edad hasta colocarse en el 33,1% en el caso de los mayores de 65 años.
Asimismo, quienes trabajan (59,7%) y quienes no tienen hijos (58,3%) buscan en mayor medida sus síntomas en internet. También se ve una mayor predisposición al autodiagnóstico entre las personas que se automedican (67,4%) y las que utilizan apps de salud y bienestar (67,8%).
Enfermedades leves, las más buscadas
Si se analizan cuáles son las dolencias que llevan a los españoles a acudir a Internet a buscar información, destacan los síntomas y molestias ocasionales, entre los que se encuentran los dolores de cabeza, estómago o espalda cuyo dato asciende hasta el 55,8%. Por detrás, con un dato muy similar, se sitúan las enfermedades leves o puntuales como pueden ser los catarros, conjuntivitis, candidiasis o herpes, que son consultadas por uno de cada dos españoles (50,6%).
Las enfermedades crónicas o recurrentes se colocan en tercera posición, aunque a más distancia, con el 31,1% de las búsquedas, y los síntomas psicológicos bajan ligeramente y se sitúan en el cuarto puesto, con un 30,7% de las respuestas.
En cuanto a la preferencia de los canales utilizados para buscar información sobre posibles enfermedades, los buscadores es la opción más utilizada (44,4%). Por detrás, las redes sociales son la vía para informarse (9,6%,) dato que desciende un poco frente al año anterior (10,2%) y, por último, las revistas especializadas que también descienden frente al año pasado (6,8% vs 7,3%). También se consolida la tendencia al alza en la credibilidad que se le da a la información que se encuentra en internet y redes: un 55,3% confía en los datos que encuentra (2 puntos porcentuales más).
Extremadura (63,3%), Canarias (61,2%) y La Rioja (61,2%), las comunidades en las que más se autodiagnostican
Analizando los datos por zonas geográficas, los extremeños (63,3%), canarios (61,2%) y riojanos (61,2%) son los ciudadanos que más información sobre enfermedades buscan en línea. En cambio, Castilla-La Mancha (42,9%), Asturias (44,8%) y Cantabria (46,3%) son las regiones con un menor porcentaje de personas que recurren a la red para informarse sobre sus síntomas y dolencias.
Lo último en Actualidad
-
Kéfir sí, pero también leche de cabra: estos son sus beneficios para la digestión y la microbiota
-
Así impacta la «hipoteca emocional» de la vivienda en la salud mental de los jóvenes
-
Guardiola mantiene Sanidad tras el pacto con Vox: 1.500 sanitarios más y 500 millones adicionales
-
Un equipo de médicos españoles extirpa un tumor gigante de 1,3 kilos tras 40 años de evolución
-
Un fármaco logra retrasar durante años la progresión de la artritis reumatoide tras el tratamiento
Últimas noticias
-
Rafa Jódar – Fils en directo online: resultado en vivo y resumen de semifinales del Conde de Godó
-
Más de 15.000 policías y guardias civiles exigen al Gobierno la profesión de riesgo: «¡Marlaska dimisión!»
-
Un experto en seguridad internacional urge a la UE: «Hay que combatir la financiación del terrorismo»
-
El éxodo venezolano llena la Puerta del Sol casi dos horas antes del encuentro con Corina Machado para pedir «elecciones libres»
-
A qué hora es el Atlético de Madrid – Real Sociedad y dónde ver gratis en directo la final de la Copa del Rey hoy en vivo