Ni madrileños ni catalanes: estos son los españoles que más se autodiagnostican
Extremadura (63,3%), Canarias (61,2%) y La Rioja (61,2%), las comunidades en las que más se autodiagnostican
Entre las búsquedas más habituales, destacan los síntomas psicológicos con un 30,7%
El auge de internet y la accesibilidad a la información ha dado como resultado el uso de este de forma masiva. Cada vez son más las personas que recurren a plataformas digitales para obtener respuestas rápidas a consultas de todo tipo, entre las que se encuentran aquellas que tienen relación con su estado de salud, dando como resultado la manera en la que se aborda la atención médica. En este contexto, es fundamental fomentar la alfabetización en salud, saber guiar a las personas hacia fuentes confiables y precisas, y la colaboración entre profesionales de la salud y plataformas digitales.
Así, según los resultados obtenidos del VII Estudio de Salud y Vida de Aegon, más de la mitad de los españoles (53,6%) acuden a internet para buscar información sobre su estado de salud cuando presentan algún síntoma, porcentaje que aumenta en comparación con los resultados del año anterior (52,1%).
Segmentando por perfiles, entre las mujeres hay más predisposición a informarse en internet sobre síntomas y enfermedades que entre los hombres (57,2% frente al 49,7%) y analizando por edades, hay una enorme diferencia entre los grupos: en el rango de 18 a 25 años, un 70,7% acude a internet buscando información sobre sus dolencias. El porcentaje baja gradualmente a medida que sube la edad hasta colocarse en el 33,1% en el caso de los mayores de 65 años.
Asimismo, quienes trabajan (59,7%) y quienes no tienen hijos (58,3%) buscan en mayor medida sus síntomas en internet. También se ve una mayor predisposición al autodiagnóstico entre las personas que se automedican (67,4%) y las que utilizan apps de salud y bienestar (67,8%).
Enfermedades leves, las más buscadas
Si se analizan cuáles son las dolencias que llevan a los españoles a acudir a Internet a buscar información, destacan los síntomas y molestias ocasionales, entre los que se encuentran los dolores de cabeza, estómago o espalda cuyo dato asciende hasta el 55,8%. Por detrás, con un dato muy similar, se sitúan las enfermedades leves o puntuales como pueden ser los catarros, conjuntivitis, candidiasis o herpes, que son consultadas por uno de cada dos españoles (50,6%).
Las enfermedades crónicas o recurrentes se colocan en tercera posición, aunque a más distancia, con el 31,1% de las búsquedas, y los síntomas psicológicos bajan ligeramente y se sitúan en el cuarto puesto, con un 30,7% de las respuestas.
En cuanto a la preferencia de los canales utilizados para buscar información sobre posibles enfermedades, los buscadores es la opción más utilizada (44,4%). Por detrás, las redes sociales son la vía para informarse (9,6%,) dato que desciende un poco frente al año anterior (10,2%) y, por último, las revistas especializadas que también descienden frente al año pasado (6,8% vs 7,3%). También se consolida la tendencia al alza en la credibilidad que se le da a la información que se encuentra en internet y redes: un 55,3% confía en los datos que encuentra (2 puntos porcentuales más).
Extremadura (63,3%), Canarias (61,2%) y La Rioja (61,2%), las comunidades en las que más se autodiagnostican
Analizando los datos por zonas geográficas, los extremeños (63,3%), canarios (61,2%) y riojanos (61,2%) son los ciudadanos que más información sobre enfermedades buscan en línea. En cambio, Castilla-La Mancha (42,9%), Asturias (44,8%) y Cantabria (46,3%) son las regiones con un menor porcentaje de personas que recurren a la red para informarse sobre sus síntomas y dolencias.
Lo último en Actualidad
-
Cuando la depresión no se manifiesta como tristeza: cómo reconocer sus señales
-
HM Hospitales inaugura en Tres Cantos un complejo sanitario que dará cobertura a más de 85.000 personas
-
Gafas inteligentes: ¿el próximo gran salto tecnológico o una nueva dependencia psicológica?
-
Las estatinas podrían proteger frente al glaucoma y reabren el debate médico sobre si son buenas o no
-
Las complicaciones del embarazo dejan huella: aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y renal
Últimas noticias
-
Athenea fue expulsada con España minutos antes que Vinicius… ¡por un tirón de pelo a una jugadora de Estados Unidos!
-
Una España a prueba de misiles
-
Es oficial el cambio en las bajas médicas en España: después de 18 meses de incapacidad temporal el trabajador pierde su puesto y lo confirma el INSS
-
La frase de Marcus Ulpius, legionario romano, que sigue emocionando: «Suena la corneta, comienza un nuevo día en las fortificaciones del Danubio para las legiones de Roma»
-
La profunda reflexión de Gabriel García Márquez, escritor: «Creo que no hay mayor desgracia humana que la incapacidad para amar»