OkSalud
Coronavirus

Este es el accesorio que necesitas para que la mascarilla sea más eficaz

Es un accesorio muy sencillo y que proporciona mayor seguridad contra el Covid-19

Las mascarillas son una de las principales medidas para evitar los contagios de Covid-19, junto con el distanciamiento social y la higiene de manos. Desde hace meses los expertos insisten en la importancia de elegir una mascarilla con un nivel de eficacia de filtración bacteriana de al menos un 95%. Hasta ahora las higiénicas han sido las recomendadas para la población sana, pero la aparición de nuevas cepas ha provocado que países como Austria establezcan el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en el transporte público y en las tiendas. En cualquier caso, hay un accesorio para que la mascarilla sea más eficaz, y cuyo uso está 100% recomendado.

Para frenar la propagación del coronavirus no es suficiente con elegir una buena mascarilla, sino que también hay que saber cómo ponérsela y, sobre todo, cómo ajustarla. Aunque parezca algo muy sencillo, varios estudios de investigación recientes han revelado que uno de los principales problemas de las mascarillas es que quedan huecos libres en los laterales y en la parte superior.

Ahora un equipo de investigadores del del departamento de Ingeniería mecánica y química de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han creado y probado un accesorio que hace que la mascarilla sea más eficaz. Se trata de un ajustador de mascarillas, capaz de transformar la eficacia de una quirúrgica en la de una FFP2.

Ajustador de mascarillas, el invento estrella en la era Covid

María I. Tapia, bioquímica y bióloga molecular, ha explicado a través de su cuenta de Twitter que gracias a este accesorio todos nosotros podemos llevar una mascarilla higiénica (la más barata de todas) y disfrutar de una eficacia propia de una FFP2.

¿El ajustador de mascarillas se puede comprar? Sí, hay varios modelos disponibles en Amazon por entre 10 y 15 euros el pack de dos. Se coloca sobre la mascarilla para que ésta quede completamente ajustada. Además, al no salir el vaho por la parte superior, no se empañan las gafas. A todo esto hay que sumar que la correa es ajustable y se coloca alrededor de la cabeza para que las orejas no sufran lo más mínimo. Un accesorio muy cómodo, que se adapta perfectamente  a la forma de la cara.