OkSalud
Sueño

Estas son las razones por las que es difícil conciliar el sueño por la noche

Por estrés, edad, o diversas circunstancias, seguro que muchos no suelen dormir bien. Es un problema más preocupante de lo que se piensa, porque, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), hasta el 35% de la población adulta española padece insomnio agudo y entre un 10 y un 15% insomnio crónico. Analizamos las razones por las que es difícil conciliar el sueño por la noche.

Se destaca que , durante el día, las personas realizamos actividades y acciones que pueden incidir en la calidad del sueño o en la capacidad para conciliarlo.

Las razones por las que es difícil conciliar el sueño por la noche

Estrés y ansiedad

Según Kneipp, es en la edad adulta cuando hay mayor insomnio debido al estrés, la ansiedad y las exigencias de la vida diaria.

Una de las cosas que se pueden hacer para poner remedio es realizar actividades relajantes durante el día y ejercicio físico. También están los complementos alimenticios con extractos naturales que nos aporten una ayuda extra.

Acostarse tarde + luz azul

Dormir poco y tarde hace que no se descanse bien. Si a esto le sumamos que consultamos el móvil en la cama o antes de ir a dormir, se convierte en una combinación algo desastrosa para nuestro descanso.

Los científicos han demostrado que la luz azul suprime la liberación de melatonina, la hormona que le anuncia al cuerpo que es el instante de dormir.

Enfermedades y trastornos psicológicos

Aunque han estado siempre presentes, fruto de la pandemia, las enfermedades mentales han ascendido. Y esto merma nuestra capacidad de descansar correctamente. Tanto si existe un problema físico como mental, lo ideal es acudir a un médico o un experto que identifique el origen del problema y pueda ayudarte a tratarlo.

Abuso de cafeína, alcohol o tabaco

Sabemos que tomar demasiada cafeína, alcohol o tabaco pueden hacer que no logremos conciliar el sueño.

Habitación con mala temperatura

La ausencia de luz es un gran estímulo para dormir, por eso es muy importante erradicar cualquier punto de luz de la habitación.

Pero, si hace demasiado calor en la habitación, tu organismo no podrá bajar su temperatura y, por tanto, no podrás dormir. Los expertos recomiendan que la temperatura ideal está entre los 19 y los 22 grados.

Consejos