Erupciones en pies y manos, ¿posibles síntomas de coronavirus?
En esta enfermedad nada está escrito. Aunque lo síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y falta de aire para respirar, también pueden aparecer erupciones en pies y manos.
En algunos pacientes las lesiones comenzaron a adquirir un tono morado y claro muchos pensaban que eran hongos.
Pero todo depende de cada paciente, de igual modo que la enfermedad no afecta por igual a todas las personas que se infectan. De manera que hay quien desarrolla problemas cutáneos más importantes y otros solo un poco de dolor y rojeces en pies y manos, y luego se pasa.
Los dermatólogos, que han recibido un repunte de consultas en este tiempo por estas lesiones cutáneas, creen que puede ser frecuente que haya este tipo de lesiones ante infecciones de tipo vírico.
Estudio de la piel en España
Ante estos motivos, tres dermatólogos de diferentes hospitales de España han decidido poner en marcha el estudio COVID-Piel que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas y europeas para su desarrollo, con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
El estudio, aceptado por la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la Investigación, recibirá la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
Desde la asociación explican que el objetivo es categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico. Para facilitar esta colaboración, se han editado documentos que incluyen el protocolo del estudio, una hoja de recogida de datos y un consentimiento informado para el registro de datos y la realización de fotografías.
Un 20% de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea
En un estudio precedente, publicado a finales de marzo en la revista ‘Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology’, se concluía que un 20% de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea. Esto son erupciones cutáneas en pies y manos.
El estudio se realizó a pacientes italianos que experimentaban estas lesiones que podían ocurrir durante o después de los síntomas típicos de la enfermedad, como la tos, la fiebre, la disnea, etc.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
¿Deberíamos usar la inteligencia artificial en cuidados paliativos?
-
Hallan una enzima que favorece que ciertos tipos de cáncer de pulmón crezcan de forma rápida
-
Dra. Fernández: «La encefalitis es una enfermedad poco frecuente pero de grave impacto en el cerebro»
-
Los médicos alertan: casi 400 profesionales han dejado su colegiación en España para ir al extranjero
-
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el adulto
Últimas noticias
-
El PP de Madrid apartó al diputado Álvaro Ballarín tras varias acusaciones de acoso laboral a militantes
-
El pueblo español donde los vecinos se comunican con un lenguaje de silbidos
-
Antonio Bañuelos (Real Unión de Criadores de Toros de Lidia): «Urtasun es un sectario»
-
Belén Esteban tiene una teoría sobre Anabel Pantoja: la sospecha que enciende todas las alarmas
-
Adiós a tus problemas en casa: el truco con la hoja de laurel que te va a sorprender