Erupciones en pies y manos, ¿posibles síntomas de coronavirus?
En esta enfermedad nada está escrito. Aunque lo síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y falta de aire para respirar, también pueden aparecer erupciones en pies y manos.
En algunos pacientes las lesiones comenzaron a adquirir un tono morado y claro muchos pensaban que eran hongos.
Pero todo depende de cada paciente, de igual modo que la enfermedad no afecta por igual a todas las personas que se infectan. De manera que hay quien desarrolla problemas cutáneos más importantes y otros solo un poco de dolor y rojeces en pies y manos, y luego se pasa.
Los dermatólogos, que han recibido un repunte de consultas en este tiempo por estas lesiones cutáneas, creen que puede ser frecuente que haya este tipo de lesiones ante infecciones de tipo vírico.
Estudio de la piel en España
Ante estos motivos, tres dermatólogos de diferentes hospitales de España han decidido poner en marcha el estudio COVID-Piel que ya cuenta con el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas y europeas para su desarrollo, con la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
El estudio, aceptado por la Agencia Española del Medicamento, el registro de la plataforma europea ENCEPP y el Comité de Ética de la Investigación, recibirá la asesoría de la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.
Desde la asociación explican que el objetivo es categorizar la semiología cutánea y analizar su valor diagnóstico y pronóstico. Para facilitar esta colaboración, se han editado documentos que incluyen el protocolo del estudio, una hoja de recogida de datos y un consentimiento informado para el registro de datos y la realización de fotografías.
Un 20% de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea
En un estudio precedente, publicado a finales de marzo en la revista ‘Journal of The European Academy of Dermatology and Venereology’, se concluía que un 20% de los pacientes podrían desarrollar algún tipo de lesión cutánea. Esto son erupciones cutáneas en pies y manos.
El estudio se realizó a pacientes italianos que experimentaban estas lesiones que podían ocurrir durante o después de los síntomas típicos de la enfermedad, como la tos, la fiebre, la disnea, etc.
Temas:
- Piel
Lo último en OkSalud
-
El Consejo General lanza una encuesta para dentistas sobre el uso de antibióticos en Odontología
-
Mónica García recula y paraliza rebajar el copago sanitario a las rentas más bajas como prometió
-
Qué es la silicosis: la enfermedad incurable que preocupa en España y que no para de crecer
-
Los sindicatos médicos llevan a la Unión Europea la «caótica» reforma laboral de Mónica García
-
Ocho científicos de reconocimiento internacional componen el jurado de la V edición de «Abarca Prize»
Últimas noticias
-
El Gobierno rechazó pagar la factura del parador de Teruel donde Ábalos destrozó la suite principal
-
El PP acusa al Gobierno de «encubrir» los destrozos de Ábalos en el parador de Teruel: «¿Quién pagó?»
-
Unos niños de Jaén obligan a Juanma Moreno a entrar en su colegio tras ovacionarle desde el patio
-
Azcón urge a aprobar ya los Presupuestos: «El tiempo de ejecución se verá seriamente afectado»
-
Palma culmina la protección de Sa Feixina incluyendo el monumento en el catálogo municipal