Los emprendedores y los ejecutivos, los que más estrés soportan
Los colectivos de trabajadores que más estrés soportan son los ejecutivos y mandos intermedios, además de emprendedores y autónomos. En el caso de los primeros, soportan altos niveles de carga en periodos cortos y mucha exigencia. Entre todos ellos abarcan siete de cada diez casos, explica Pablo Muñoz, CEO de Nascia. En este artículo te daremos a continuación más detalles sobre por qué los emprendedores y los ejecutivos, los que más estrés soportan.
En esta clasificación también habría que reservar un hueco importante para las mujeres, que se enfrentan a una importante carga de tareas. No sólo tiene que enfrentase a los problemas del trabajo, también a la conciliación entre la vida laboral y la personal.
Lo que se provoca con este tipo de estrés es reducción del rendimiento por parte del trabajo, incluso hasta la mitad de sus capacidades. Eso hace que las personas que sufren el estrés laboral centren toda su atención en mejorar el nivel de atención y de concentración para no cometer tantos fallos o finalizarlas las tareas a tiempo.
Este estrés laboral se produce debido a la acumulación de una serie de problemas, como son las prisas por finalizar las tareas en un espacio corto de tiempo, la acumulación de trabajo, la excesiva responsabilidad que asumen y la relación tan tensa que puede haber con los jefes o compañeros. Todo esto acaba mermando la capacidad de motivación y atención de los trabajadores, con un incremento de los errores a la hora de afrontar sus tareas.
Otro gran problema que acaba originando el estrés laboral es la adicción al trabajo, apuntan desde Nascia. De hecho, en torno al 60% de las personas adictas acaban con cuadros de estrés laboral y ansiedad. Por lo general, también se exigen en exceso y son muy rigurosos con los plazos.
Para enfrentarse a este contratiempo, los afectados por la ansiedad reclaman técnicas prácticas y rápidas que permitan controlar el estrés además de mejorar el rendimiento en su puesto de trabajo. Entre otras cosas proponen controlar la respiración para que la ansiedad no se agrave.
Otro estudio realizado por Coaching Club, advierte que el 90% de los emprendedores y autónomos son incapaces de gestionar sus emociones en el día a día, sobre todo porque les cuesta mucho diferenciar entre la vida profesional y la familiar. Esto se ha agudizado bastante en España durante los últimos años, sobre todo por la aparición de los emprendedores ‘forzosos’, que son aquellas personas que se han visto obligadas a montar un negocio por su cuenta debido a la falta de oportunidades del mercado. Sin embargo, detectan que no están lo suficientemente capacitados para soportar las dificultades a las que se van a enfrentar.
Son muchos los problemas a los que se enfrentan estos trabajadores. A los mencionados anteriormente hay que sumarle las elevadas cargas fiscales y los picos de trabajo. Por eso deberían aprovechar las épocas con menos tareas para tomarse unas vacaciones o un descanso. Resulta complicado que encuentren el momento ideal para reponer energías después de unos cuantos meses de estrés.
Lo último en OkSalud
-
CaixaResearch Institute anuncia sus primeros grupos de investigación que prevé crear los próximos años
-
Lanzan la campaña ‘Más aire para sus latidos’ para concienciar en torno a la hipertensión pulmonar
-
Madrid refuerza la detección y tratamiento contra las ITS con el nuevo Centro Sandoval Sur
-
Nueva alternativa terapéutica para tumores inoperables como páncreas o hígado
-
Los hombres sí cuidan su peso por su salud cardiovascular pero las mujeres por su salud emocional
Últimas noticias
-
La Lonja Marina Charter seguirá explotando los amarres del muelle Lonja del puerto de Palma
-
La inquilina de Sánchez que recibió 169.600 € del Gobierno era pareja de David Sanza, íntimo amigo suyo
-
Todo sobre Juan Lobato, el líder del PSOE Madrid que ha dimitido tras el linchamiento de Ferraz
-
La juez llama a declarar al hermano de Sánchez como imputado por un delito de malversación
-
Lobato dimite tras ser linchado por el sanchismo: «No creo en la aniquilación del que discrepa»