El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los mayores

El ejercicio físico mejora la calidad de vida de los mayores
mayores-ejercicio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las grandes preocupaciones de la gente es envejecer con una buena calidad de vida y siendo totalmente autónomos. Expertos en la materia que tomaron parte hace unos días en unas jornadas en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra explicaron que para mantener esa independencia debe haber una actividad física regular, en donde se combinen las caminatas con ejercicios de equilibrio, flexibilidad y de fuerza, además de mantener activa la actividad social y mental.

Los participantes en este encuentro coincidieron en la necesidad de adaptar el tipo de ejercicio a las condiciones de cada persona, quitándole importancia a los años. Insisten en la necesidad de que la gente de más edad incorpore a su rutina diaria la actividad física. Por eso proponen que todos los diarios caminen como mínimo media hora o en su defecto lo sustituyan por otras disciplinas como la natación o el baile. En lo referente a los ejercicios de flexibilidad, fuerza y equilibrio, lo adecuado sería utilizar escaleras, empujar el carro de la compra o levantar objetos.

Tampoco hay que descuidar la salud mental para mantenernos autónomos una vez que lleguemos a cierta edad. Entre otras cosas se aconseja hacer ejercicios de memoria, leer el periódico, participar en actividades culturales y en propuestas de asociaciones y mantener relaciones con nuestros allegados.

Uno de los aspectos que se abordó en estas jornadas fue la coordinación entre el sector sanitario y el deportivo de algunas localidades pensando en el bienestar de los mayores. Un profesional médico se ocupa de prescribir una actividad física determinada y los técnicos deportivos municipales se ocupan de establecer cuáles son los métodos más adecuados para que haga ejercicio. Es importante para ello que las entidades sociales y los servicios municipales de deporte ofrezcan una amplia oferta de actividades de ocio para aumentar la actividad física entre las personas de más edad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias