OkSalud
Hormonas

Los efectos que puede tener la serotonina en el cuerpo

Seguro has escuchado sobre esta sustancia química que producen nuestras hormonas para poder comunicarse entre ellas. Hablamos de un neurotransmisor indispensable para los seres humanos, sin el cual nuestra forma de vida sería imposible. Considerando estas características que la hacen única, analicemos cuáles son los efectos de la serotonina en el cuerpo.

Este elemento de doble acción, tanto hormonal como neurotransmisor, se puede encontrar en diversas zonas del cerebro. Normalmente, en organismos sanos es posible hallarlo también en las plaquetas sanguíneas y en el tracto gastrointestinal.

Pero, ¿por qué la serotonina es la hormona de la felicidad?

Tal hormona suele ser conocida como «partícula de la felicidad» u «hormona de la felicidad» por el efecto relajante que nos genera. Cuando es segregada, influye directamente en nuestro ánimo ya que nos permite sobreponernos a las adversidades y obstáculos.

Es decir, el metabolismo responde automáticamente a las situaciones que nos provocan estrés o ansiedad con esta hormona. Actuando según las circunstancias de cada caso, tiene un rol importante en las funciones fisiológicas y comportamentales.

Una investigación reciente de la revista Journal of Psychopharmacology explica que puede estar más activa o pasiva en cada caso. Incluso, establece que afecta áreas de la conducta como la memoria, el aprendizaje y la toma de decisiones, que históricamente parecían ajenas a su existencia. Tras estas conclusiones, ahora somos conscientes de la vital importancia de la serotonina.

Principales efectos de la serotonina en el cuerpo humano

Regula el estado anímico

Esta sustancia causa placer y bienestar. Hay quienes relacionan su déficit con diversos tipos de depresión. Justamente por eso la mayoría de los medicamentos recetados a los pacientes depresivos estimulan la secreción de serotonina.

Controla el ciclo de sueño-vigilia

Es un agente vigilante del sueño. Aunque hay otras hormonas involucradas con el ritmo circadiano, su aporte es imprescindible.

Altera el deseo sexual

Un bajo o alto nivel de serotonina tendrá complicaciones en el apetito sexual. La falta de esta hormona puede traducirse en problemas como disfunción eréctil o sequedad vaginal, si bien deben tenerse en cuenta otros factores como los biológicos y los emocionales.

Clave en los impulsos

Esta hormona se asocia con la conducta y el comportamiento pasivo/agresivo del hombre. Una correcta segregación de serotonina tiene efectos positivos sobre la paciencia y reduce los impulsos. De ahí que se recomiendan actividades que estimulen su producción para calmar los ánimos cuando alguien está demasiado estresado, y puede tener actitudes más irritables con  los demás.