Dra. Talia Sainz: «La vacuna del VPH tiene una eficacia superior al 95% en mujeres mayores de 12 años»

VPH
"Las vacunas frente al VPH son profilácticas, sirven para prevenir la infección", afirma.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pediatra en el Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz, Talía Sainz Costa, coordina la Unidad de Pediatría Social y el Grupo de Investigación en Infecciones Sistémicas en la Infancia del Instituto de Investigación IdiPAZ y lidera en la actualidad, entre otros proyectos, un ensayo clínico que evalúa la efectividad de la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) en niños y adolescentes inmunosuprimidos.

PREGUNTA.- Sanidad ha ampliado en Madrid la vacuna del virus del papiloma humano también para los niños varones ¿Qué supone esta medida? ¿Cuál es la previsión de vacunación?

RESPUESTA.- Desde hace años, la comunidad científica ha subrayado la necesidad de ampliar la cobertura vacunal frente al virus del papiloma humano (VPH) también a los varones. El VPH es la infección de transmisión sexual más prevalente a nivel mundial. Es responsable de las verrugas genitales y es un virus oncogénico, es decir, está implicado en el desarrollo de diferentes tipos de tumores. Aunque el principal impacto esperable de la vacunación es la disminución de la incidencia de cáncer de cuello de útero (lo que justificó la inclusión en el calendario inicialmente solo para niñas), también se asocia a cáncer de ano, pene, vagina, vulva y orofaringe. Ampliar la cobertura a varones además de frenar la transmisión tendrá impacto en la disminución de incidencia de verrugas genitales y de otros tumores.

P.- ¿Cuál es la edad recomendada para que las niñas y los niños reciban la vacuna del VPH y por qué?

R.- La vacuna debe administrarse idealmente antes de iniciarse las relaciones sexuales, y por eso se decidió incluirla en el calendario vacunal a los 12 años, aunque según ficha técnica puede administrarse a partir de los 9 años.

P.- ¿Cómo funciona la vacuna del VPH y cuál es su efectividad?

R.- Las vacunas frente al VPH son vacunas profilácticas, sirven para prevenir la infección. Se basan en una proteína estructural de la envuelta del virus obtenida mediante técnicas de ingeniería genética. Mediante la formación de partículas similares al virus (virus-like particles o VLPs) se induce una respuesta inmunitaria de anticuerpos neutralizantes. Al no contener genoma viral las VLPs no pueden causar infección ni lesiones neoplásicas.

Todos los preparados vacunales han mostrado en los estudios una elevada inmunogenicidad, con tasas de seroconversión próximas al 100 % para las tres vacunas. En los ensayos clínicos en mujeres con seguimiento de un mínimo de 12 años se describe una eficacia superior al 95% para la prevención de las lesiones precancerosas de bajo y alto grado debidas a los VPH oncogénicos.

P.- ¿Cuántas dosis de la vacuna del VPH son necesarias y cuál es el intervalo de tiempo entre ellas?

R.- La pauta más habitual requiere dos dosis separadas seis meses para los niños/as de 9-14 años, y tres dosis (0, 1-2 y 6 meses) para los/as mayores de 15.

P.- ¿La vacuna del VPH protege contra todos los tipos de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino u otros tipos de cáncer?

R.- Hay distintas vacunas en el mercado, con coberturas diferentes aunque todas incluyen los genotipos de mayor riesgo oncogénico. Algunas solo incluyen dos genotipos y otras incluyen hasta 9.

P.- ¿Es seguro recibir la vacuna del VPH si ya he tenido relaciones sexuales o si ya he estado expuesta al VPH?

R.- Es totalmente seguro, pero puede ser que la eficacia disminuya, por el simple hecho de que el paciente ya ha estado expuesto al VPH y tal vez la infección ya ha tenido lugar.

P.- ¿Qué sucede si una niña o un niño pierde una dosis de la vacuna del VPH?

R.- No ocurre nada, debe completar la pauta vacunal.

P.- ¿Se pueden vacunar niños y niñas fuera de la edad que se especifica en la pauta de vacunación de Sanidad?

R.- No pueden vacunarse, de acuerdo a ficha técnica, niños/as menores de 9 años. Fuera de este límite, no hay contraindicación por edad aunque puede que la eficacia disminuya, y por eso en general se recomienda vacunarse antes de los 26 años.

P.- ¿Es necesario recibir la vacuna del VPH si ya me han realizado pruebas de detección del cáncer de cuello uterino?

R.- Sí, es una vacuna preventiva y es deseable vacunarse sobre todo en los menores de 26 años, que es la población en la que se ha demostrado eficacia en los ensayos clínicos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias