Dra. Bellido: «La próxima revolución en diabetes será la insulina basal de administración semanal»
"Las personas con diabetes deben realizar múltiples tareas de autocuidado a diario, como medir la glucosa o contar carbohidratos"
La diabetes, también conocida como diabetes mellitus, es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (o azúcar) en sangre son demasiado altos. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo. Su cuerpo puede producir glucosa, pero también proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona producida por el páncreas. La insulina ayuda a trasladar la glucosa del torrente sanguíneo a las células, donde se puede usar como energía.
Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir insulina, no puede usarla como debería; o ambas cosas a la vez. Demasiada glucosa permanece en la sangre y no llega a las células. Esto puede hacer que los niveles de glucosa suban demasiado. Con el tiempo, niveles altos de glucosa en sangre pueden provocar problemas de salud graves. Pero usted puede tomar medidas para controlar la diabetes e intentar prevenir estas afecciones médicas.
En los últimos años, al igual que otras patologías, los cambios en el campo de la farmacia está llevando a importantes avances. En este caso, uno de los cambios que serán más importantes será a insulina basal de administración semanal. En OKSALUD, hablaremos con la Dra. Virginia Bellido, endocrinóloga del Hospital Virgen del Rocío, para que nos detalle todos estos cambios y nueva perspectiva del futuro contra esta enfermedad. Bellido, es licenciada y Premio Extraordinario en Medicina y Cirugía en 2007 por la Universidad de Santiago de Compostela. Doctora en Medicina en 2015 por la Universidad de A Coruña.
Realizó la especialidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Central de Asturias. Actualmente, trabaja en la UGC de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla). Ha sido Investigadora principal o colaboradora de distintos proyectos de investigación en el área de diabetes, y autora de más de 100 comunicaciones a congresos, artículos y capítulos de libros. Es miembro de los Grupos de Trabajo de Diabetes Digital y de Tecnologías aplicadas a la Diabetes de la SED y del Área de Diabetes de la SEEN.
PREGUNTA.- Según un estudio publicado recientemente, un 50% de las personas con diabetes sufren algún tipo de estrés relacionado con esta patología. ¿A qué se puede deber esta circunstancia y cómo se podría evitar?
RESPUESTA.- Este tipo de estrés surge de varios factores, incluyendo la gestión diaria de la enfermedad, la preocupación por las complicaciones a largo plazo y el impacto en la calidad de vida. Las personas con diabetes deben realizar múltiples tareas de autocuidado a diario, como medir la glucosa, contar carbohidratos, administrar insulina y hacer ejercicio regularmente. Esto, unido al miedo a las complicaciones a largo plazo, el miedo a las hipoglucemias, o el impacto en la calidad de vida relacionado con todo lo anterior, puede condicionar el estrés relacionado con la diabetes.
P.- También hay mayor prevalencia de depresión entre las personas con diabetes.
R.- La diabetes y la depresión están estrechamente relacionadas, y es común que las personas con diabetes tengan un mayor riesgo de experimentar síntomas depresivos. Contamos con el soporte de las Unidades de Salud Mental, pero en la mayoría de las unidades de diabetes en la sanidad pública no contamos con la figura del psicólogo, que sería necesaria en muchos de estos casos.
P.- ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías pueden contribuir a un mejor bienestar emocional de las personas con diabetes?
R.- Las nuevas tecnologías están desempeñando un papel cada vez más importante en la vida de las personas con diabetes, no solo facilitando el manejo de la enfermedad, sino también ayudando a mejorar su bienestar emocional. El uso de sistemas de monitorización flash y monitorización continua de glucosa, así como el uso de sistemas automáticos de administración de insulina han demostrado reducir la carga de la enfermedad. El simple hecho de conocer automáticamente como están los niveles de glucosa en cada momento, y poder anticiparse a una hipoglucemia, disminuye el estrés y la ansiedad asociados con el autocontrol constante.
P.- Recientemente, se ha expuesto en congresos científicos como los de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española de Medicina Interna que estas tecnologías reducen el número de complicaciones.
R.- Los sistemas de monitorización flash de glucosa permiten reducir las complicaciones agudas, fundamentalmente las hipoglucemias leves y severas y los ingresos hospitalarios por complicaciones. Recientemente, hemos realizado un trabajo en el que hemos estimado el impacto clínico económico de la utilización de la monitorización flash de glucosa frente a la auto- monitorización de glucosa capilar en adultos con diabetes tipo 2 tratados con insulina basal y mal control (HbA1c>8%). Hemos estimado que el uso de estos sistemas podría evitar unos 11.000 eventos adversos, lo que se podría traducir en unos 1,5 millones de euros de ahorro para el sistema.
P.- ¿Cuáles son los avances más importantes en el campo de
diabetes a nivel tecnológico?
R.- Particularmente para las personas con diabetes tipo 1, los principales avances se han visto en el campo de la tecnología, desde los sistemas de monitorización flash y continua de glucosa a los sistemas integrados bomba-sensor, que cada vez son más automáticos.
P.- ¿Y en el campo de los fármacos?
R.- En el campo de los fármacos ha habido también muchos avances en los últimos años. Por una parte, las insulinas tratan de imitar cada vez más la secreción fisiológica de insulina del páncreas. Es decir, que las insulinas rápidas tratan de ser cada vez más ultra rápidas y las insulinas lentas tratan de ser cada vez más ultra lentas. El siguiente avance que tendremos en este sentido serán las insulinas basales de administración semanal. Por otra parte, el tratamiento de la diabetes tipo 2 ha experimentado avances significativos con la introducción de nuevos fármacos que no solo mejoran el control glucémico, sino que también ofrecen beneficios adicionales, de una manera segura. Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) reducen el peso, mejoran la tensión arterial y han demostrado protección renal y cardiovascular. Dentro de los fármacos incretínicos, los
agonistas del receptor de GLP-1 (arGLP-1), y los agonistas duales GLP-1/GIP, no solo controlan eficazmente la glucosa, sino que también promueven una pérdida de peso significativa, reducen los eventos cardiovasculares, mejoran la salud renal, y favorecen un perfil metabólico más saludable.
P.- ¿Qué novedades podemos esperar en un futuro próximo?
R.- Como comentaba previamente, en el campo de las insulinas el próximo paso serán las insulinas basales de administración semanal (en lugar de diaria). En cuanto al resto de fármacos, hay muchos en desarrollo para el tratamiento de la diabetes tipo 2, entre ellos fármacos poliagonistas, que actuando sobre más de un mecanismo, produzcan beneficios adicionales a nivel metabólico, además del control de la glucosa. En cuanto a la diabetes tipo 1, ya está aprobado por la FDA el primer fármaco (teplizumab) que ha demostrado retrasar la progresión de la diabetes tipo 1 en personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Se están estudiando, además, tratamientos inmunomoduladores, que en personas con diabetes tipo 1 recién diagnosticada buscan preservar la función de las células beta pancreáticas y retrasar la progresión de la enfermedad.
P.- ¿Hay alguna tecnología o tratamiento que todavía esté incipiente, pero que la previsión entre los expertos sea que estará disponible en unos 10 años?
R.-Con respecto a los fármacos, lo que he comentado previamente. Con respecto a las tecnologías, los sistemas de administración automática de insulina para las personas con diabetes tipo 1 serán cada vez más automáticos.
Los sistemas de monitorización continua de glucosa es posible que sean cada vez más precisos, y de la mano de los avances en la inteligencia artificial, funcionen con sistemas de ayuda a la decisión, que ayuden en el día a día a las personas con diabetes.
P.- Respecto a la aplicación de la inteligencia artificial, ¿en qué asuntos está trabajando?
R.- Creo que sobre todo en sistemas de ayuda a la toma de decisiones y para que la gestión esté cada vez más automatizada. Por ejemplo, que permitan, a lo mejor con una fotografía, identificar la cantidad de hidratos que va en cada comida y en función de eso dar las recomendaciones de la dosis de insulina a utilizar.
Temas:
- Diabetes
Lo último en OkSalud
-
P. Guillem: «La inflamación prolongada predispone a las células del estómago a volverse cancerosas»
-
¿Por qué la inmunoterapia provoca problemas cardiacos en algunos pacientes?
-
Medicamentos genéricos y de marca: ¿con cuál me quedo?
-
Dra. Bellido: «La próxima revolución en diabetes será la insulina basal de administración semanal»
-
España se unirá al sistema de historiales médicos electrónicos que Europa implementará a partir de 2025
Últimas noticias
-
David Alonso hace historia en Barcelona y supera el récord de victorias de Márquez
-
Muere un joven futbolista de 15 años tras desplomarse en pleno partido
-
Mazón desmiente que estuviera incomunicado 5 horas: «Es un bulo, a las 17:30 estaba atendiendo llamadas»
-
Así es Jorge Martín, el crack español de MotoGP: edad, sus padres, equipo, su altura y de dónde es
-
La RAE confirma que te estás riendo mal: ésta es la manera correcta y nadie la utiliza