Especialista en dermatología, tricología y estética

Dra. Ana Molina: «La piel es un nuevo punto G»

"El año pasado decidí tomarme una excedencia de mi labor en el hospital y dedicarme un poco más a la divulgación, lo que yo llamo medicina narrativa"

“Tiene que haber dermatólogos o perfiles más técnicos detrás de toda esa información que se publica en redes socialeS”

Cómo conseguir un cuidado de la piel perfecto en la adolescencia

Baleares comunica un caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en un niño de dos años
"La mejor forma de sintetizar vitamina D es a través de la piel".

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ana Molina es una mujer que irradia felicidad a través de su bella sonrisa, su arrolladora personalidad y su inteligencia, pero, sobre todo, a través de su forma de comunicar, tanto en el caso de la comunicación verbal como en la no verbal.

Esta médico experta en dermatología, tricología y estética ha hecho un parón en su ejercicio como dermatóloga en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid) para dedicarse a lo conocido como ‘medicina narrativa’ en la que se enmarca este nuevo proyecto que acaba de presentar en Madrid, su libro ‘Piel sana, piel bonita. Todo lo que necesitas saber sobre la salud cutánea y la belleza’ (Paidós).

En la obra explica y desarrolla la estructura y funciones de la piel, sus enfermedades (acné, rosácea, caspa, celulitis, varices…) y habla de sus «anejos» (pelo, uñas y glándulas sudoríparas), de la belleza y el envejecimiento, la dermocosmética y las polémicas en cosmética, el cuidado corporal, ¡e incluso el sexo y el punto G!

PREGUNTA.- Doctora, casi 350 páginas de este libro «Piel sana, piel bonita». ¿Por qué este libro y por qué ahora?

RESPUESTA.- Efectivamente, son muchas páginas hablando de la piel. Surgió porque tenía muchas ganas de contar todo lo que vengo contando en redes sociales, en Radio Nacional (RNE) y en otros medios tradicionales. Tenía ganas de plasmarlo en un solo lugar. Es verdad que al final ha quedado un libro largo, ¡y aún lo era más! Ha habido que cortar mucho, pero es cierto que tenía ganas de tener algún sitio donde yo pudiera remitir a la gente, y a los pacientes, pero que al final fuera ameno y que cubriera todos los aspectos de la piel. Muchas veces los libros sobre la piel o libros de belleza que leemos se centran más en la parte de medicina estética o en la de cosmética, pero yo quería cubrir un poco todo: quería cubrir las mucosas, ¡que los dermatólogos vemos también la venereología!, es decir, la parte de enfermedades de transmisión sexual y también la sexualidad en sí… y otras mucosas, como la de la boca o la nariz, y hablar de las enfermedades dermatológicas como tal y de la belleza.

P.- ¿Cómo consigue ejercer como dermatóloga en la Fundación Jiménez Díaz (FJD), ser docente en la Autónoma (UAM), ser colaboradora en medios de comunicación, «influencer» en Locuras Beauty… ¡y ahora escritora!? ¿Nota su piel el cansancio?

R.- Lo noto mucho, y precisamente esa fue una de las razones por las que hace aproximadamente un año decidí tomarme un descanso. No podía llevar todo adelante. Estaba trabajando por la mañana en el hospital público Fundación Jiménez Díaz, también trabajaba en la privada por las tardes, lo compaginaba con mi labor como profesora en la Universidad Autónoma, la radio, etc. Así que el año pasado decidí tomarme una excedencia de mi labor en el hospital y dedicarme un poco más a la divulgación, lo que yo llamo «medicina narrativa», y la verdad es que fue una apuesta que me ha traído un montón de alegrías. Estoy muy contenta y creo que ha sido una decisión muy acertada. Me llevó mucho tiempo tomarla y tenía muchas dudas al principio, pero ahora me alegro muchísimo y creo que hacer divulgación científica es súper enriquecedor. La medicina narrativa es otra forma de hacer medicina, es otra forma de sanar a través del conocimiento, y creo que es muy importante también. Tiene que haber dermatólogos o perfiles más técnicos detrás de toda esa información que se publica en redes sociales.

P.- Y todo ello aderezado con curiosidades: ¿Por qué me tiembla el párpado? ¿Por qué mi hija puede mover las orejas y yo no?

R.- Sí, el libro tiene un apartado que se llama «curiosidades2 y otro que se llama «Locuras Beauty». En el apartado curiosidades se recogen cuestiones como qué es la mioquimia, qué es ese temblor que aparece en el párpado a veces cuando estamos estresados o sin venir a cuento, por qué unas personas pueden mover las orejas y otras no, por qué aparecen arrugas en los dedos cuando los metemos en el agua, etc. Y luego también se recogen otras cuantas en «Locuras beauty», donde me preguntan por la evidencia científica de determinadas informaciones que se publican en redes sociales, si realmente son una locura de belleza o tienen algo de validez científica. Desmentir esos retos y esos «trends» virales de las redes sociales ha sido muy interesante.

P.- ¿Qué pasa en España últimamente con la Vitamina D? ¿Se han disparado los pacientes con hipovitaminosis D o es que antes no se medía esta carencia y ahora sí tras el confinamiento?

R.- Esto de la vitamina D no pasa sólo en España. Es un tema super extendido, candente, del que no paramos de hablar. Es cierto que antes no se hacían mediciones de vitamina D tan frecuentes a los pacientes, por lo que a lo mejor el problema existía y no lo conocíamos. Ahora se habla más de ello, pero simplemente porque actualmente se está midiendo más. La mejor forma de sintetizar vitamina D es a través de la piel. Es mucho más eficaz que tomarla con los alimentos o con suplementos. Aunque necesitamos tomar algo de sol todos los días, el problema es que este tiene muchos efectos en todos los órganos del cuerpo, por lo que es muy difícil encontrar el equilibrio.

P.- ¿De dónde ha sacado el término «coitocentrismo»?

R. El término no es que lo haya inventado yo, ni mucho menos. Aparece en todos los manuales de sexualidad, porque muchas veces basamos las relaciones sexuales en lo que es el coito como tal, en la relación de genital con genital. Pero las relaciones sexuales van mucho más allá. En lo que a mí me concierne, la piel juega un papel fundamental y absolutamente primordial en las relaciones sexuales y muchas veces se nos olvida. Muchos expertos ya dicen que este órgano es un nuevo punto G e incluso se dice que la piel es el órgano sexual más grande del cuerpo. A lo mejor no es el más importante, pero nos puede dar mucho placer, porque hay muchísimas zonas erógenas repartidas por toda la piel y al final el sexo no solo lo tenemos en ese momento de coito concreto, sino que las mantenemos por el contacto piel con piel.

P. «Amenaza» con otra entrega, dice al final… ¿Para cuándo? ¿Qué proyecto tiene en mente?

R. Como próximo proyecto, me gustaría escribir un libro con mi hermana Rosa, que es una persona a la que admiro profundamente. Rosa Molina es psiquiatra. Tenemos un «podcast» juntas llamado «De piel, a cabeza». El objetivo es plasmar todo ese contenido y ese material que hemos ido generando, tratando temas como el sueño, la ansiedad, la piel y su relación con la mente, entre otros muchos. El proyecto es editar un libro con ella y que refleje todos esos aprendizajes, los que yo me he llevado de ella y ella de mí… por si estos pueden ayudar a alguien.

Desmontando mitos

Para finalizar, la experta desmiente algunos de los mitos más extendidos:

  • Si tienes la piel seca debes que beber más agua. Falso. La piel no va a estar más hidratada por mucha agua que bebamos, sino que tenemos que luchar por mantener la que está intrínseca en nuestra piel e intentar aplicar productos que hagan de capa protectora para evitar que el agua que tenemos de forma natural se evapore, como las cremas.
  • Las manchas blancas en las uñas son por falta de calcio. Falso. Esto nos lo han dicho a todos, pero suelen ser por microtraumatismos de repetición. El típico golpecito en la mesa con las uñas, o meternos las manos en los bolsillos de unos pantalones muy apretados.
  • La cosmética natural no utiliza ingredientes sintetizados en laboratorio. Falso. No debemos diferenciar así entre cosmética natural y artificial porque al final las dos se sintetizan en laboratorios y ambas utilizan productos químicos; y no pasa nada. La cosmética natural no es mejor que la artificial. De hecho, muchas veces es incluso peor. Tenemos que empezar a quitarnos esa distinción de la cabeza porque no tiene ningún sentido, más que nada porque la cosmética artificial no contiene ingredientes tóxicos. Todos los utilizados hoy en día están autorizados por la Agencia Europea del Medicamento. Es una pena el «márketing» del miedo.
  • Ciertos alimentos causan acné. Hay que matizar. En realidad el acné no lo causan unos alimentos concretos, sino el estilo de vida y la alimentación. En general, lo que más se ha visto es que el acné empeora con el azúcar y los alimentos ultraprocesados ricos en grasas y azúcares añadidos, más que el chocolate o el chorizo, como dicen por ahí.
  • Hay que llegar al orgasmo a la vez. No, hay que vivir nuestra sexualidad con libertad y llegar al orgasmo cuando nos apetezca, y simplemente dejar que nuestra pareja disfrute. ¡Y recordar la enorme importancia que tiene la piel en la sexualidad!
  • Si nos depilamos con cuchilla el pelo va a crecer más fuerte y más grueso. Este también es otro falso mito. Como el bello en general tiene forma de cono, es más ancho en la base. Al depilarlo con cuchilla, todos los pelos empiezan a crecer a la vez y parece que es más grueso, pero es simplemente porque lo estamos viendo todo a la vez en su base.
  • Decir que alguien tiene los labios o la cara hinchada porque se ha puesto mucho bótox. Pues no, el bótox no rellena. La toxina botulínica es una sustancia que nos sirve para modular expresiones faciales, pero no rellena como tal, no aporta volumen.
  • Lo que más influye en la belleza es una cara sin arrugas o una sin flacidez. La verdad es que hoy en día ya sabemos que lo que más impacto tiene en nuestra belleza es la calidad de la piel en general. Lo que más va a impactar en nuestra belleza es tener una piel sin manchas, luminosa, bonita; una saludable. El mensaje del libro es ese: cuando contemplamos una piel bonita, estamos contemplando una piel sana.
  • No nos podemos lavar el pelo a diario. Este es otro gran mito. El pelo lo podemos lavar todos los días y no pasa nada. En general, casi nada de lo que hagamos en la parte externa de la piel va a tener impacto en el crecimiento del cabello.
  • Las estrías se pueden borrar o se pueden tratar con cremas. Sinceramente, las estrías son muy difíciles de eliminar, incluso en consulta con láseres. Es muy difícil mejorar las estrías simplemente utilizando cremas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias