Dr. Alfredo García: » La cirugía endoscópica mejora los resultados endocrinológicos de la convencional»

Dr. Alfredo García Fernández
El doctor Alfredo García Fernández.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Alfredo García Fernández, aparece por quinto año consecutivo en el listado Los 100 mejores médicos de España, por especialidades, que elabora con carácter anual la revista Forbes. Esta clasificación reúne a los mejores expertos en cada especialidad, reconocidos a nivel nacional e internacional por la excelencia en el desarrollo de su actividad asistencial, clínica, investigadora, divulgadora y docente.

En OKSALUD hablamos con este reputado doctor que es, además, responsable de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo Endoscópica y director del curso de Cirugía Endoscópica Nasal Avanzada CENS&BASE, único en España que realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas en directo, que incluye disección de cadáveres y sesiones teóricas.

Pregunta. -Doctor, ha sido elegido de nuevo como uno de los mejores especialistas de España, según Forbes. ¿Es una responsabilidad añadida?

Respuesta.- Sin duda, constituye una exigencia añadida a nuestra labor diaria, ya que genera unas expectativas a veces difíciles de alcanzar. Hay que tener en cuenta que en estas selecciones quedan fuera muchos compañeros que sin duda merecerían su inclusión y, además, suelen nominar a la cabeza visible de un equipo sin el cual sería imposible ofrecer la calidad asistencial que ha conducido a su inclusión en esta lista.

P.- Pero, además, es responsable de la Unidad de Rinología y Base de Cráneo Endoscópica, un área para el diagnóstico y tratamiento de todas las patologías nasosinusales. ¿Qué campo de distintas patologías abarcan ustedes desde esta unidad?

R.- La Unidad está integrada por miembros de los Servicios de Otorrinolaringología y de Neurocirugía, y es coliderada por los jefes de Servicio de los dos equipos. Por un lado, tratamos patologías situadas en la frontera entre ambas especialidades, la base del cráneo, y también colaboramos en las intervenciones de lesiones estrictamente intracraneales que pueden abordarse a través de las fosas nasales.

Por otra parte, tratamos patologías complejas del territorio otorrinolaringológico, para cuyo manejo hacen falta el dominio de técnicas especiales que trascienden de las habituales en el tratamiento de las patologías nasosinusales cotidianas.

P.- Como director del curso de Cirugía Endoscópica Nasal Avanzada CENS&BASE, único en España que realiza este tipo de intervenciones quirúrgicas en directo, que incluye disección de cadáveres y sesiones teóricas, ¿cree que hay pocos cursos de este tipo para estudiantes o especialistas en nuestro país?

R.-La amplia infraestructura docente de la que disfrutamos en España permite que la oferta de cursos sea abundante, aunque es cierto que pocos de ellos presentan técnicas tan complejas como las que nosotros abordamos en las intervenciones que realizamos en CENSBASE. La cirugía en directo conlleva asumir el riesgo de mostrar públicamente todo lo que puede suceder en una intervención complicada, pero creemos que la docencia obliga a mostrar con honestidad la realidad, sea cual sea.

P.- Han llegado a España para quedarse a pesar de su elevado riesgo para la salud, la rinoplastia low-cost. Primero, ¿saben esas personas lo que implica la reducción de costes en salud? Y, en segundo lugar, en este abordaje, cuando se quiere corregir el tabique nasal, por ejemplo, ¿hay que acudir al otorrino o al cirujano plástico?

R.-Cuando uno se realiza un procedimiento low-cost, debe ser consciente que la salud no es un entorno idóneo para ahorrar costes. La rinoplastia debe ser realizada por quien esté cualificado para ello, sea cirujano plástico u otorrinolaringólogo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la nariz es ante todo un órgano con importantes funciones fisiológicas, independientemente de su relevancia estética, que sin duda es mucha. De nada sirve una nariz muy bonita que no funciona, y que por ejemplo origina un ronquido intolerable tras una rinoplastia.

Quien está capacitado para abordar estas dos caras de la rinoplastia es el Otorrinolaringólogo, que puede conjugar unos buenos resultados estéticos con una mejora de la funcionalidad, que tantas veces vemos deteriorada tras una intervención de este tipo.

P.- Por otra parte, el tratamiento de los tumores de hipófisis ha sufrido una importante revolución en los últimos años con la aparición de la cirugía endoscópica nasosinusal. ¿Se puede conseguir un mayor éxito quirúrgico comparado con otros abordajes tradicionales?

R.-Los estudios, entre ellos alguno realizado por el servicio de Neurocirugía del Hospital 12 de Octubre, demuestran que la cirugía endoscópica mejora los resultados endocrinológicos de la cirugía convencional, además de su obvia disminución de la morbilidad y coste.

P.- ¿Cuál es el escenario actual del cáncer de laringe o de hipofaringe?

R.-La mejora en nuestro sistema sanitario ha incrementado notablemente el diagnóstico precoz, lo que permite mejorar los resultados oncológicos a la vez que disminuye la morbilidad. El conocimiento de la importancia del virus del papiloma humano en la génesis de algunos de estos tumores, sobre todo en orofaringe, permitirá su prevención mediante la vacunación de niños y adolescentes de ambos sexos.

En la actualidad, el tratamiento no puede concebirse fuera de un entorno de multidisciplinaridad, en el que los casos se discuten entre las distintas especialidades implicadas en su diagnóstico y tratamiento, eligiendo el tratamiento más adecuado para cada paciente.

En cuanto a la cirugía, no podemos obviar la importancia de la irrupción de las técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de estos tumores, bien con el empleo de robots quirúrgicos como el Da Vinci o con el de otras técnicas endoscópicas que han demostrado su utilidad.

La radioterapia sigue conservando sus indicaciones, que en muchos casos son complementarias a las de la cirugía, convirtiendo ambas opciones en las únicas con capacidad de curar estos tumores hoy por hoy.

P.- Llega el invierno y con ello los catarros o las gripes y algunos niños tienen en algunos casos hasta 6 procesos en un año, ¿cuándo deben acudir al otorrino?

R.- Hay que ser conscientes de que los niños necesitan inmunizarse y que sufrir estos procesos es parte de la adaptación al entorno. Sólo cuando los catarros suelan complicarse con procesos bacterianos, sea a nivel de los oídos, las amígdalas o las vegetaciones, puede ser necesaria la revisión por el otorrino.

P.-Nos dicen que la sinusitis puede ser muy peligrosa, pero que debemos ser cautos con los antibióticos para evitar resistencias, ¿qué dice un otorrino sobre ello?

R.- La mayor parte de las sinusitis aparecen acompañando a procesos catarrales y se van a curar sin tratamiento antibiótico. Ahora bien, cuando sus síntomas persisten una vez desaparecido el catarro, se acompañan de fiebre alta, supuración o intensos síntomas locales, deben tratarse con antibiótico durante el tiempo necesario y a las dosis adecuadas.

P.- ¿Hay que quitar las amígdalas en los niños como en algunos países nórdicos?

R.- Las indicaciones de amigdalectomía están bien establecidas, y son, por un lado, las amigdalitis bacterianas de repetición cuando alcanzan los 7 episodios en un año, los 5 episodios dos años o los 3 durante 3 años consecutivos; por otro la apnea del sueño, que probablemente sea la indicación más frecuente en la actualidad. Otros motivos, como los abscesos repetidos o la sospecha de malignidad, son muy raros en la edad pediátrica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias