OkSalud
Articulaciones

Dolor en las articulaciones: causas y posibles tratamientos

En algún momento de nuestra vida tendremos dolor en las articulaciones. El problema es cuando se vuelve crónico pues entonces esto puede suponer un problema serio. Lo interesante es prevenir y conocer las posibles causas de ello.

Ante un dolor fuerte que no sea va, hay que ir al médico. Veamos cuáles son las diferentes causas ya que pueden ser variadas.

Qué causa dolor en las articulaciones

Causas generales

Traumática: cuando el dolor aparece tras un accidente, caída, o golpe o impacto en la articulación.

Por causas inflamatorias: cuando el dolor surge de una parte inflamada de la articulación. Hablamos de artritis inflamatoria.

Mecánica: cuando el dolor es el resultado de la malformación o del desgaste, como la  osteoartritis.

Causas infecciosas: cuando el dolor está asociado con un virus.

Las más destacadas

Artrosis

En Farma Confianza explican que la artrosis es una patología degenerativa en la que se produce una pérdida del cartílago, inflamación de la membrana sinovial y una debilitación de los músculos articulares. Los síntomas son el dolor de articulaciones, rigidez, inflamación y limitación de movimientos. En España, la artrosis afecta al 10% de la población general.

Artritis reactiva

En este caso, hay diversos tipos de artritis, cuando hablamos de la reactiva es el dolor e hinchazón articulares que se desencadenan por una infección en otra parte del organismo. Mayo Clinic en su web da a conocer que suele afectar las rodillas, los tobillos y los pies. La inflamación también puede afectar los ojos, la piel y el tubo que elimina la orina del cuerpo (uretra). Anteriormente, la artritis reactiva solía llamarse síndrome de Reiter.

Osteoartritis

En Omron señalan que hay dolor por causas mecánicas, y es por el desgaste del cartílago articular (este es el caso a menudo cuando la articulación está rígida al levantarse y el dolor se reduce cuando se mueve la articulación).

Posibles tratamientos

Hay uno diferente según la causa y es el médico quien debe establecer qué tipo de tratamiento debemos aplicar.

Además, hay algunas prácticas que podemos hacer para evitar todo ello.