La disfagia orofaríngea, el nuevo síntoma del coronavirus
Entre los diferentes síntomas del coronavirus, está la llamada disfagia orofaríngea. ¿Cómo localizar este síntoma y cómo tratarlo?
Recientemente se realizó un encuentro virtual para explicar qué es la disfagia orofaríngea (OD), un síntoma relacionado al coronavirus. Según el director del Consorci Sanitari del Maresme en Barcelona, Pere Clavé, este es un problema que padecen las personas mayores, pero más de la mitad de los ingresados en su centro presentan este síntoma, incluidos los jóvenes.
Qué es la disfagia orofaríngea (OD)
Se trata de la dificultad o la incomodidad de poder formar o mover el bolo alimenticio en su deglución, de la boca hacia el esófago. Este síntoma es asociado a enfermedades neurológicas o relacionadas con el envejecimiento. En la actualidad, es otros de los síntomas observados en pacientes infectados con COVID-19.
Las observaciones médicas concluyen que un tercio de los pacientes con disfagia presentan como consecuencia problemas de desnutrición. Los pacientes también corren riesgos de aspiraciones, filtraciones y un alto riesgo de enfermedades respiratorias.
La disfagia en la segunda etapa del coronavirus
Según los especialistas médicos, la disfagia orofaríngea aparece en la segunda de las tres etapas del coronavirus:
- La primera etapa (etapa viral), la que presenta signos muy similares al de una gripe común.
- La segunda etapa, en que la enfermedad evoluciona hacia un cuadro más grave, en donde se observan dificultades respiratorias. Cuando el paciente es ingresado al hospital, se presenta la disfagia orofaríngea.
- La tercera etapa del coronavirus requiere ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por un cuadro grave provocado por una respuesta hiperinflamatoria.
Disfagia orofaríngea en pacientes con COVID-19
La disfagia orofaríngea es muy común en los pacientes con COVID-19 y ha sido relacionada a diversos factores, antes y después de la hospitalización. Es el caso de la deshidratación, la hospitalización prolongada y la intubación o ventilación mecánica.
Análisis del primer caso de disfagia orofaríngea y COVID-19
En un estudio realizado en julio del 2020, llamado “Disfagia orofaríngea y neumonía por aspiración después de la enfermedad por coronavirus 2019: informe de un caso”, se analizó el historial clínico del primer hombre que tuvo síntomas de disfagia y COVID-19. Se trataba de un adulto mayor de 70 años de edad, que notó que el shochu de alcohol destilado que consumía no tenía sabor ni olor. Esto fue una semana después de haber estado en contacto con una persona infectada.
Dos días después, esta paciente desarrolló diversos síntomas de coronavirus y nueve días más tarde fue ingresado grave al hospital, donde las pruebas fueron positivas para SARS-CoV-2. El paciente desarrolló disfagia y neumonía por aspiración durante su recuperación.
Los hallazgos, mencionan los investigadores, indican que los médicos tratantes de COVID-19 deben presumir disfagia concurrente. Además, alertan, que, dada la infección respiratoria grave de los pacientes, es imprescindible estar alertas ante la neumonía por aspiración.
Comparte esta información sobre la disfagia orofaríngea, un nuevo síntoma de COVID-19. Deja tus opiniones y comentarios sobre esta noticia.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Los dentistas denuncian que el cierre definitivo de Vivanta deja a miles de pacientes damnificados
-
Los farmacéuticos coinciden en las claves para elegir un buen complemento alimenticio
-
Aurelio Rojas, cardiólogo, recupera el refrán de su abuelo sobre las cenas y advierte: «La ciencia empieza a darle la razón»
-
El Hospital Quirónsalud San José incorpora un nuevo procedimiento mínimamente invasivo para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
-
Dr. Provencio: «Combinar dos fármacos reduce un 45% la progresión del cáncer de pulmón frente a la quimio»
Últimas noticias
-
Desgarrador testimonio en ‘Horizonte’ de un farmacéutico que ayudó a las víctimas del accidente de Toledo: «Todo era un amasijo de cadáveres»
-
CCOO pide el cese de Puente por el «señalamiento público» al operario del centro de control
-
El dolor de Melody en ‘El Hormiguero’ tras el accidente de tren en Toledo: «No tengo fuerzas para cantar»
-
Un recuerdo eterno a Urda, el Getafe evita la catástrofe y debuta el hijo de Cazorla: así queda el cuadro de la Copa del Rey
-
Pablo Motos devastado ante la tragedia ferroviaria de Toledo: «No puede haber un error humano si antes no hay un fallo técnico»