Discapacidad auditiva es otro síntoma tras el coronavirus
Se están demostrando muchas secuelas diferentes, dejados por el coronavirus a su paso por nuestro organismo. Uno de ellos es la discapacidad auditiva.
Según Kevin Munroe, profesor de audiología en la Universidad de Manchester, existen muchas evidencias de que el coronavirus puede causar problemas auditivos, así como es el caso de muchos otros virus, como el sarampión o las paperas. Esto se ha reflejado en una encuesta con pacientes recuperados, cuyos resultados fueron publicados en una carta al International Journal of Audiology.
Síntomas de discapacidad auditiva tras el coronavirus
Los coronavirus pueden dañar los nervios que transportan información hacia y del cerebro, señala Munroe, y se ha encontrado evidencia de que esta cepa de coronavirus tiene impactos en la audición a largo plazo.
Según los datos recopilados en una encuesta realizada a pacientes recuperados, al menos 1 de cada 8 personas ha tenido problemas de audición tras el coronavirus. De 130 personas, 16 informaron que su audición había empeorado, 8 mencionaron un deterioro en su audición y 8 reportaron síntomas de acúfenos (ruidos auditivos sin causa externa).
Los pacientes con síntomas auditivos informaron que estos aparecieron 2 meses después de haber sido dados de alta del hospital.
Estudio sobre los síntomas auditivos de pacientes recuperados
Este estudio fue realizado mediante una encuesta telefónica realizada a los pacientes recuperados del Wythenshawe Hospital, el que forma parte de Manchester University NHS Foundation Trust.
El autor del estudio señala que hay muchas evidencias del impacto del el SARS CoV-2 en la audición. Puede causar problemas con el oído medio, con la cóclea y ocasionar neuropatía auditiva, un trastorno de la audición en que las personas tienen dificultad para oír cuando hay muchos ruidos de fondo, como en un restaurante o en la calle. Esta afección también podría relacionarse con el síndrome de Guillain-Barré, la cual ya se ha descubierto que está relacionada con el SARS CoV-2.
Si bien falta determinar las causas exactas del deterioro auditivo, hay componentes que no se pueden descartar como causantes, como el estrés, señala Munroe. El estrés y la ansiedad que generan los síntomas de la propia enfermedad, pero también las medidas que las personas deben adoptar. Por ejemplo, el uso de la mascarilla, que dificulta la comunicación, así como las medidas que deben mantener los pacientes recuperados.
El autor del estudio destaca la necesidad de seguir investigando los efectos del COVID-19 en la audición y el sistema audiovestibular. Es necesario que los responsables de la toma de decisiones lo hagan de forma urgente, para poder actuar con rapidez, agrega.
Comparte esta noticia sobre la discapacidad auditiva, otro efecto tras la COVID-19. Ayuda a otras personas difundiendo la información verificada y comprobada, la que verdaderamente puede ayudar a combatir el SARS CoV-2.
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
Beatriz Crespo, experta en medicina saludable: «Para bajar de peso el truco no es dejar de comer pan, sino…»
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
Últimas noticias
-
Ni leones ni tiburones: tu gato es el animal más peligroso del mundo
-
Los mejores memes del vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche
-
Pérez Llorca se compromete a una recuperación total de los daños de la Dana «con hechos y recursos»
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero