Diferencias entre la anorexia y la bulimia
Tanto la anorexia como la bulimia son dos trastornos alimenticios que además pueden ir relacionados entre sí. Muchas personas que tienen anorexia pueden también haber sufrido bulimia y a la inversa.
Si bien tienen similitudes por su origen y porque ambas deben tratarse psicológicamente, también cuentan con diferencias importantes. Veamos sus más destacadas.
Principales diferencias entre la anorexia y la bulimia
La anorexia nerviosa se basa en la restricción voluntaria del consumo de alimentos y por el progresivo adelgazamiento hasta llegar a pesar realmente poco. En ambas hay una marcada distorsión de la imagen corporal. La bulimia está relacionada con comer mucho de golpe, o darse atracones de comida, para vomitarlos posteriormente.
Diferencias de síntomas
Aunque como vemos son dos enfermedades ligadas entre sí, con la anorexia hay un control de la conducta y con bulimia se tiende al descontrol por ser algo más compulsivo y emocional.
Diferencias en el peso
Mientras que en la anorexia nerviosa los pacientes suelen estar muy por debajo de su peso normal, en la bulimia, el peso suele estar dentro del rango sano pero hay cambios bastante significativos e irregulares, pues durante los atracones las personas engordan y luego pueden adelgazarse mucho de golpe.
Consecuencias físicas
La anorexia es una enfermedad algo más grave que la bulimia porque se llega a perder una gran cantidad de peso y esto puede provocar desde la desaparición de la regla, debilidad general, deshidratación y el desarrollo de enfermedades graves, hasta poder llegar a la muerte.
Con la bulimia también pueden desarrollarse enfermedades graves e hincharse la glándula parótida, la cara y daños en el esmalte dental a causa de los vómitos.
Edades donde aparece
Aunque pueden aparecer ambas enfermedades en cualquier momento de nuestra vida, la anorexia suele aparecer por primera vez en torno a los 14 o 15 años de edad; en la adolescencia, al estar unida a toda clase de presiones psicológicas derivadas de la pubertad.
Por su parte, la bulimia se inicia algo más tarde, sobre los 20 años, cuando también hay cambios significativos, al empezar una fuerte etapa de independencia que muchas personas no saben o pueden llevar correctamente.
Qué hacer
Ante cualquiera de los síntomas que surjan derivados de ambas enfermedades debe acudirse al médico y al endocrino, y necesitar de la ayuda de psicólogos, pues la base de ambos problemas suele ser mental.
Lo último en OkSalud
-
Beatriz Crespo, experta en medicina saludable: «Para bajar de peso el truco no es dejar de comer pan, sino…»
-
La humanidad ante el nuevo umbral sanitario: los avances médicos que marcarán 2026
-
Madrid se consolida como «polo de excelencia hospitalaria» por especialidades en 2025
-
Un fármaco contra el cáncer de mama logra potenciar un tratamiento contra la leucemia
-
Ni pesas ni bici: el mejor truco para perder tripa tras los excesos navideños no es el ejercicio, según los expertos
Últimas noticias
-
Alejandro Nolasco será el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón
-
In memoriam: los deportistas que nos dejaron en 2025
-
Una decena de guardias civiles heridos y vehículos policiales destrozados en una rave ilegal en Albacete
-
La estúpida fascinación por Orriols
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 31 de diciembre al 5 de enero de 2026