Diferencias entre la anorexia y la bulimia
Tanto la anorexia como la bulimia son dos trastornos alimenticios que además pueden ir relacionados entre sí. Muchas personas que tienen anorexia pueden también haber sufrido bulimia y a la inversa.
Si bien tienen similitudes por su origen y porque ambas deben tratarse psicológicamente, también cuentan con diferencias importantes. Veamos sus más destacadas.
Principales diferencias entre la anorexia y la bulimia
La anorexia nerviosa se basa en la restricción voluntaria del consumo de alimentos y por el progresivo adelgazamiento hasta llegar a pesar realmente poco. En ambas hay una marcada distorsión de la imagen corporal. La bulimia está relacionada con comer mucho de golpe, o darse atracones de comida, para vomitarlos posteriormente.
Diferencias de síntomas
Aunque como vemos son dos enfermedades ligadas entre sí, con la anorexia hay un control de la conducta y con bulimia se tiende al descontrol por ser algo más compulsivo y emocional.
Diferencias en el peso
Mientras que en la anorexia nerviosa los pacientes suelen estar muy por debajo de su peso normal, en la bulimia, el peso suele estar dentro del rango sano pero hay cambios bastante significativos e irregulares, pues durante los atracones las personas engordan y luego pueden adelgazarse mucho de golpe.
Consecuencias físicas
La anorexia es una enfermedad algo más grave que la bulimia porque se llega a perder una gran cantidad de peso y esto puede provocar desde la desaparición de la regla, debilidad general, deshidratación y el desarrollo de enfermedades graves, hasta poder llegar a la muerte.
Con la bulimia también pueden desarrollarse enfermedades graves e hincharse la glándula parótida, la cara y daños en el esmalte dental a causa de los vómitos.
Edades donde aparece
Aunque pueden aparecer ambas enfermedades en cualquier momento de nuestra vida, la anorexia suele aparecer por primera vez en torno a los 14 o 15 años de edad; en la adolescencia, al estar unida a toda clase de presiones psicológicas derivadas de la pubertad.
Por su parte, la bulimia se inicia algo más tarde, sobre los 20 años, cuando también hay cambios significativos, al empezar una fuerte etapa de independencia que muchas personas no saben o pueden llevar correctamente.
Qué hacer
Ante cualquiera de los síntomas que surjan derivados de ambas enfermedades debe acudirse al médico y al endocrino, y necesitar de la ayuda de psicólogos, pues la base de ambos problemas suele ser mental.
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo