Detectan un nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que quienes hayan padecido el síndrome de fuga capilar no deben vacunarse con las dosis de AstraZeneca. Aunque hay un número reducido de casos, la EMA ha decidido que esta patología se añada al prospecto como nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.
Al parecer, y según narran agencias, se han detectado 6 casos de síndrome de extravasación capilar en aquellas personas que habían recibido esta vacuna.
¿A quiénes ha afectado?
Una gran parte de los casos se han dado en mujeres y en los cuatro días posteriores a la inocularse esta vacuna. Tres de los afectados tenían antecedentes de síndrome de fuga capilar y uno de ellos falleció posteriormente.
Aunque la EMA considera que es muy raro que se dé este efecto, pide que se observen bien los efectos del síndrome de fuga capilar.
¿Cuáles son los síntomas?
La propia Agencia Europea del Medicamento ha explicado que quien se haya vacuna con AstraZeneca y tenga hinchazón de brazos y piernas rápido o bien un aumento de peso muy repentino los días posteriores a ser vacunado vaya al médico.
Síndrome de fuga capilar
Desde la página web de Sanidad donde quedan recogidos algunos efectos adversos y sus actualizaciones, se explica que el síndrome de fuga capilar sistémica es un trastorno grave y muy poco frecuente, caracterizado por un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial pudiendo dar lugar a shock y edema masivo.
Recomiendan también que los profesionales sanitarios deben estar alerta ante la aparición de síntomas sugestivos del síndrome de fuga capilar sistémica, especialmente en personas con antecedentes del mismo y con ello explicar a los vacunados que deben solicitar atención médica inmediata en caso de que tales síntomas aparezcan.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido se ha pronunciado al respecto y no ve ahora relación causal, y por esto no lo vincula como nuevo efecto adverso en la vacuna Covid-19 de AstraZeneca.
Ha aclarado que la evidencia actual no sugiere que el síndrome de fuga capilar sea causado por esta vacuna.
De todas maneras, España y el resto de países de la UE se rigen por lo que dicte la EMA. Recordemos que la administración de esta vacuna en menores de 60 años se frenó por la aparición de diversos trombos que pueden o no estar relacionados con la administración de esta vacuna.
Temas:
- Vacunas
Lo último en OkSalud
-
Los nutricionistas expertos coinciden: hay alimentos que no debemos tomar en una ola de calor y muchos españoles los comen a diario
-
Registran el primer caso de ébola en Europa: un médico procedente de una misión humanitaria en el Congo
-
Vicente Calduch, farmacéutico, sobre la crema Nivea del bote azul: «No debe considerarse reparadora para las quemaduras solares, sí una hidratante tras la exposición solar»
-
La psicología dice que las personas que huyen de las masificaciones en verano no es por culpa del calor: sufren sobrecarga sensorial
-
Rutinas flexibles tras el fin del curso escolar para proteger el descanso y el bienestar infantil
Últimas noticias
-
Feijóo usa una imagen con Zapatero para retratar a Sánchez: «Ésta es mi última foto con alguien acusado de contrabando»
-
Comparecencia de Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE, Begoña Gómez y actualidad política hoy
-
Ducati ya tiene su ‘dream team’: Pedro Acosta ficha por dos años y será compañero de Márquez
-
El entorno de Ana Mena desmiente los rumores con Carlos Alcaraz: «Es falso, ella y Óscar lo están pasando mal»
-
El juez Calama cita al empresario Julito Martínez Martínez a declarar como imputado el 21 de julio